Regula SEV contratos de préstamos entre sus trabajadores y financieras
octubre 19, 2020 | Agencias

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) revisó recientemente diversos contratos de préstamos obtenidos por sus trabajadores en distintas empresas financieras con las cuales la SEV tenía contratos. En esta revisión, se detectaron varios casos catastróficos en el uso y abuso de esos créditos.

Por su parte, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, lamentó el caso de maestros y maestras que pidieron créditos hasta a diez financieras, las cuales que cobraban cada quincena, y dejaban sin salario al deudor; varios de estos deudores negaron haber pedido dinero prestado, pero las compañías tenían pruebas fehacientes de las firmas de los contratos.

"Hubo compañeros que pidieron préstamos a diez financieras, a cada una le pidieron 100 mil pesos, y ahora deben un millón de pesos, y ahora desconoce que ellos hayan firmado, cuando tienen una copia de credencial de elector y una foto firmando el contrato", explicó Escobar García.

"El maestro ya no se puede endeudar de más. Porque había maestros que cobraban 80 pesos… Había el caso de un profesor que cobraba -20 pesos cada quincena, y regulamos que ya no les hicieran esos descuentos... El tema de la regulación es para que el maestro ya no se endeude de más".

Dijo que de las 40 empresas financieras que otorgaron créditos a los trabajadores de la SEV en administraciones estatales anteriores, sólo quedan cuatro o cinco con las cuales pueden obtener créditos, el resto, se dedican a cobrar cartera vencida.

Refirió que esta administración de la SEV canceló los contratos con las empresas financieras y reguló la adquisición de créditos, con el propósito de que los maestros y maestras no se endeuden de más, como en años anteriores.

"Eran 40, eran bastantes, empezó un tema de dar préstamos indiscriminadamente, pero el tema es que había maestros que se quedaban sólo con 80 pesos quincenales, y había maestros que aparecían con -20 pesos, es decir todavía quedaba a deber 20 pesos", relató.

Refirió que ahora el trabajador de la SEV con adquisición de préstamos tiene asegurado su salario con "el mínimo vital" para que reciba por lo menos mil 748 pesos a la quincena.

"Es un tema complicado porque el maestro se endeudaba tanto que se quedaba sin dinero en la quincena y se veía obligado a buscar otro trabajo para subsistir, porque se le descontaba todo su salario, hasta un 97 por ciento, lo que hicimos fue regular, lo dejamos con el mínimo vital que fueron mil 748 pesos", expuso.

Las fotos del día