Política

Acompaña IVM casos de violencia laboral y política en OPLE y TEEV, señala titular

octubre 18, 2020

El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) da acompañamiento a nueve casos de mujeres para que se cumplan igual número de sentencias que emitieron tribunales electorales, en los que se acreditó violencia política de género.

La encargada de despacho del IVM, María del Rocío Villafuerte Martínez, explicó que se ha reunido con regidoras y síndicas de Coatzacoalcos, Coetzala, y Tuxpan, entre otros municipios, para verificar que se estén tomando las medidas cautelares que emitieron autoridades jurisdiccionales.

La funcionaria, quien encabezó la ceremonia para conmemorar el voto femenino, evitó hablar sobre la violencia feminicida; pero platicó sobre la violencia en el ámbito laboral, específicamente en los municipios.

Si bien se han logrado avances, dijo, en todo el estado están recibiendo solicitudes de acompañamiento y cumplimiento de las órdenes de protección de mujeres que fueron violentadas en los cabildos, en donde se limita su participación en la toma de decisiones.

"Mujeres en puestos políticos están acudiendo al OPLE y al TEEV donde se están tomando medidas para garantizar la equidad (…) tenemos varios focos en donde las mujeres están sufriendo violencia y en el IVM nos toca dar seguimiento para que se cumplan las sentencias y que no se siga simulando la participación de las mujeres en la política".

Destacó que en el nivel municipal es común la violencia política, y desde los órganos jurisdiccionales se les pide la intervención, "en la competencia del IVM tenemos que dar asesoría y dar seguimiento puntual de las sentencias".