Sociedad y Justicia

Reportes de agresión intrafamiliar se han duplicado en Poza Rica por confinamiento

octubre 18, 2020

Poza Rica, Ver.- De 40 a 50 víctimas de violencia son atendidas mensualmente en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Poza Rica, casi el doble de los servicios que se prestaban antes del inicio de la pandemia, según señaló la titular de la dependencia, Norma Arango.

Aunque no es justificante, estiman que el constante roce que ha generado el confinamiento en casa a raíz de la pandemia, ha aumentado casi al doble los reportes de agresiones, siendo las principales afectadas las mujeres: "Los sentimientos están a flor de piel, muchas personas que no estaban acostumbradas a estar las 24 horas en sus casas lo han estado ahora por un periodo largo, lo que ha desencadenado mucha agresividad dentro de la familia, pero quien sufre (la violencia) generalmente es la mujer; tenemos entre 40 y 50 reportes al mes, cuando antes eran entre 20 y 25", comentó la funcionaria.

Otro de los inconvenientes es que muchas mujeres no tienen la posibilidad de asistir a denunciar o a recibir apoyo porque no encuentran una manera de salir de casa. Antes su justificación era llevar a la escuela a sus hijos, pero ahora eso ha cambiado.

Por lo general, dijo la funcionaria, son familias en las que ya existían episodios de violencia, pero que ha raíz del confinamiento se han exacerbado.

Aunque en menor medida, dijo, esta situación también está afectando a varios hombres: Se acercan a solicitar el apoyo al Instituto, pero en poco les pueden ayudar, ya que no cuentan con espacios para ellos y porque su presencia podría incomodar a las mujeres recién agredidas, quienes podrían sentir una representación de su agresor, informó.

En estos casos son canalizados a otras instancias, como el hospital regional o la Jurisdicción Sanitaria; pero este servicio tiene un costo para ellos a diferencia de la gratuidad para las mujeres.