Política

CNTE demanda modificación a normatividad que limita derechos de docentes en la entidad

octubre 18, 2020

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige que el gobierno federal destine al menos 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sistema educativo, para "contribuir a reducir el rezago educativo que aún priva en México"; también solicita que se abra una investigación por el manejo de los recursos económicos del Sector Salud que atiende a los trabajadores de la educación. En un documento, la promotora de la CNTE en Veracruz, a través de las coordinadoras regionales, dio a conocer los avances de las mesas de diálogo con el gobierno federal, en donde se abordan temas relacionados con el sistema educativo del país.

En la mesa de justicia "se le toma la palabra al Presidente de la República, al manifestar que existe voluntad de resolución, instruyendo a su asesor jurídico para que construya un decreto y mecanismos para la reparación del daño a los derechos de los trabajadores". Asimismo, se confirma que, "de los más de 600 maestros cesados, 596 han sido reinstalados", aunque sigue pendiente "la reinstalación de dos maestros de Veracruz", confirma el documento.

Los profesores de la CNTE "demandamos modificación de la normatividad, y referente a los criterios de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que limitan los derechos de los trabajadores para basificación demandamos la basificación de todos los trabajadores que han laborado seis meses y un día a nivel nacional. Además, exigimos continuar en mesas tripartitas con carácter resolutivo", destaca.

En el documento se solicita "continuar la presentación de los programas educativos estatales de la CNTE ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la exigencia de que se destine el 12 por ciento del PIB para atender los rezagos en educación pública".

Por otro lado, se rechaza el reglamento de elección de las instancias de representación en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "y exigimos una reforma de fondo al estatuto, de hecho, demandamos a todas las instancias de gobierno el reconocimiento a las diferentes representaciones de la CNTE".

Además de lo anterior, se pide iniciar una investigación en torno a los probables malos manejos que pudiera haber en el uso de los recursos económicos, y se "demanda a la presidencia de la república la verificación de los recursos destinados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que sean aplicados en los trabajos de construcción y rehabilitación de hospitales, asignación de médicos especialistas, dotación completa de medicamentos y de la entrega de hojas de préstamos".