Política

Empresarios piden a Sefiplan agilizar pago de pasivos por factoraje; siguen los atrasos

octubre 18, 2020

El pago a empresarios a través del factoraje va lento y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha informado las razones para la falta de fluidez en este proceso, lamentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva.

Señaló que aunque se prometió agilidad en los pagos de las deudas heredadas desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, hasta la fecha no hay avances y tampoco se les ha informado las razones del retraso.

"Hemos tenido acercamientos con el secretario para pedir que en ese tema se avance lo más pronto posible; efectivamente va muy lento, nos habían dicho que ya se iba a dispersar el recurso de 70 empresas, eso fue hace dos semanas, y que los pagos iban a ser más fluidos pero hasta la fecha no ha sido así", destacó.

Consideró que en buena medida esto se debe a las revisiones y validaciones que tiene que hacer la Sefiplan de las facturas pendientes, pero hay algunos negocios que ya cumplieron con toda la reglamentación y tampoco han recibido el pago prometido.

"No dudamos que por el tema de las revisiones y validaciones se esté tardando, pero sabemos que hay empresas que ya cumplieron con todo ese tipo de reglamentos que nos pidieron y aún no se les paga. Vamos a tener otra reunión para poder ver a cuántas empresas se les ha beneficiado y saber el por qué no han fluido tan rápido los recursos", indicó.

Jiménez Silva recordó que actualmente mediante el esquema de factoraje Nacional Financiera (Nafin) y Banorte pagan las facturas pendientes a empresarios que ceden un porcentaje sobre el monto total, y posteriormente la deuda es cobrada al gobierno del estado.

"No nos han dicho realmente el por qué no ha sido tan ágiles, esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible porque el beneficiado será el sector empresarial. A lo mejor a alguno le falta su comprobante de domicilio para concluir el expediente, entonces queremos que haya agilidad para que nos den oxígeno", señaló.

En torno a este tema, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseguró que el pago a empresarios dependerá de la disponibilidad financiera que tenga el estado para enfrentar estos pasivos.