Gobierno estatal autoriza solicitudes de código QR del protocolo de prevención a 24 mil 714 comercios
octubre 18, 2020 | La Jornada y Agencias

Ciudad de México.- A 140 días del inicio de la Nueva Normalidad los contagios acumulados por covid-19 se incrementaron en 5 mil 447 en las últimas 24 horas, con un total de 847 mil 108 casos positivos. Los decesos también aumentaron. El registro de muertes confirmadas suma 86 mil 59 con 355 fallecimientos reportados de viernes a sábado.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hasta la fecha se han notificado a 2 millones 176 mil 522 personas de las cuales un millón 13 mil 186 obtuvieron un resultado negativo. Las personas recuperadas son 615 mil 680.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional detalló que los casos estimados de covid-19 suman 983 mil 791, de los cuales 45 mil 199 son casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días. Agregó que actualmente "estamos entrando en una meseta después de varias semanas de un descenso. Veremos cómo se comporta en las próximas semanas".

Agregó que por lo que respecta a la ocupación hospitalaria en camas generales de hospitalización se reporta 29 por ciento de ocupación a nivel nacional, por lo que están disponibles 20 mil 214. Chihuahua, Nuevo León y Durango informan de una ocupación por arriba de 50 por ciento de su disponibilidad.

Detalló que en las camas con ventilador para pacientes críticos la ocupación a nivel nacional es de 25 por ciento, con 8 mil 13 camas disponibles. Chihuahua y Colima se mantienen con una ocupación por arriba de 50 por ciento de su disponibilidad mientras que Aguascalientes y Nuevo León reportan 43 por ciento de sus camas con ventilador ocupadas.

Casos positivos de covid-19 en el estado llegan a 35 mil 724

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 66 mil 474, de los cuales 21 mil 360 resultaron negativos. El número de positivos acumulados es de 35 mil 724 (116 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 666 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 27 mil 685 personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del sector Salud; continúan en observación 3 mil 283. Hay registro de 4 mil 756 (17 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 172 demarcaciones; mientras que 9 mil 390 defunciones sospechosas de 187 municipios siguen en investigación.

Cada octubre el mundo celebra el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama aumentando así la atención y apoyo en lo referente a la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. Detectar oportunamente este padecimiento resulta lo más importante en la lucha contra él, ya que las posibilidades de curación son mayores que si el diagnóstico es tardío.

Destaca gobierno trabajo colectivo en cambio de color de semáforo

Hasta ahora 29 mil 341 establecimientos se han registrado en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ para la obtención del código QR, de los cuales 24 mil 714 recibieron respuesta positiva. Este sello indica a los clientes que dichos lugares acatan el Protocolo de Prevención y Control del Covid-19.

La calendarización de las Mesas de Trabajo para la obtención del código QR queda establecida de la siguiente manera: zona norte: Tampico Alto el 19 de octubre; Chumatlán y Tampico Alto 20; Filomeno Mata y Ozuluama el 22 y 23; zona centro: Acajate 19 de octubre, Perote 20, Tepetlán el 22 y Tlalnelhuayocan el día 23; zona sur: Nanchital 19 de octubre; Coatzacoalcos y Tlacojalpan el 20; Tuxtilla y Zaragoza 21; Pajapan y Santiago Sochiapan 22, y Agua Dulce el 23.

De igual forma se exhorta al sector empresarial de los rubros entretenimiento y eventos masivos a ajustar sus actividades con base en el semáforo de su municipio, ya que en supervisiones fueron detectados algunos que han abierto sin autorización poniendo en riesgo la salud de la población.

Tras 216 conferencias diarias el Gobierno del Estado cumple ya siete meses informando de manera transparente a la sociedad a fin de que conozca y participe aplicando las medidas sanitarias, reduciendo la movilidad y asistiendo oportunamente al médico.

Pese a no contar con infraestructura robusta ni suficiente personal debido al abandono en que se dejó al sector Salud, el trabajo colectivo entre gobierno y sociedad ha generado importantes resultados principalmente en el cambio de semáforo, lo cual queda reflejado en los índices de ocupación hospitalaria.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx la población puede encontrar el mapa de regreso a la Nueva Normalidad y debe tomar en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de cada municipio.

Zoé Robledo pone en marcha hospital de convalecencia covid

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo hizo una gira de trabajo en San Luis Potosí donde en compañía del gobernador Juan Manuel Carreras López puso en operación el Hospital de Convalecencia para atender pacientes en recuperación de covid-19.

Con esta unidad el instituto suma 456 camas adicionales a partir de la construcción de otros 11 hospitales temporales: Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Obregón, Sonora; Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Puebla, Puebla; Tlalnepantla, Estado de México y Culiacán, Sinaloa.

El titular del instituto expuso que el Hospital de Convalecencia de San Luis Potosí cuenta con 38 camas para pacientes que requieren cuidados intermedios y preventivos por covid-19.

Robledo destacó que en esta unidad siempre estará garantizada la seguridad del personal y de los pacientes a fin de "llevar al máximo la calidad que caracteriza al IMSS".

Comentó que ante la emergencia sanitaria ha sido fundamental aumentar el número de personal para atender a los pacientes con la enfermedad y ampliar la infraestructura hospitalaria.

Resaltó que por primera vez en el país se trabaja como un solo sistema de salud pública, con los gobiernos estatales y el gobierno federal, "con un ánimo siempre de colaboración y de un aprendizaje compartido".

Por su parte, el gobernador Carreras López aseveró que la inauguración de este nosocomio amplía la capacidad del sistema de salud. "Es la respuesta contundente de una institución ejemplar que se fortalece en medio de la emergencia para otorgar servicios de calidad a los potosinos".

Durante la gira de trabajo el titular del IMSS y el gobernador Carreras también encabezaron la segunda sesión extraordinaria del consejo consultivo del IMSS en la entidad donde coincidieron en que la coordinación institucional es clave para brindar mejores servicios a la derechohabiencia.

Al respecto, Zoé Robledo señaló la importancia de fortalecer la comunicación entre los sectores obrero, patronal y gobierno en el consejo técnico del IMSS, en los consejos consultivos estatales y en las juntas de gobierno de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Las fotos del día