IMSS transmite en línea proceso de licitación para pruebas médicas y materiales didácticos
octubre 18, 2020 | De la Redacción y La Jornada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició esta semana dos procesos de licitación pública que fueron transmitidos en tiempo real, a través del canal de YouTube "Licitaciones Públicas IMSS", con lo cual se fortalece la transparencia.

El primer proceso –difundido en tres sesiones, del martes 13 al jueves 15 de octubre– consistió en la licitación de pruebas para la determinación cromatográfica cualitativa de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), tipo 1 y 2, Treponema Palidum (prueba dual), utilizada para la detección preventiva y que se aplica a embarazadas y grupos de población en situación de vulnerabilidad.

El segundo se transmitió el jueves 15 y trató sobre la adquisición del material didáctico del programa "Sigamos Aprendiendo en el Hospital", con el cual en 10 años más de 110 mil niñas, niños y adolescentes han podido continuar sus estudios, con validez oficial.

La transmisión en vivo y por Internet de los procesos de licitación es un avance del IMSS para hacer más transparente las adquisiciones y un compromiso del director general, Zoé Robledo, de combatir la corrupción y garantizar el uso correcto de los recursos públicos.

Detienen a 2 por abandonar bolsas con medicamentos oncológicos

Ciudad de México.- Dos sujetos fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), al ser ubicados como los presuntos responsables de abandonar en la vía pública 27 bolsas con medicamentos para tratamiento oncológicos, que descargaron de una camioneta tipo Van, color blanca, en Azcapotzalco; algunos de ellos fueron robados el pasado 4 de octubre.

Autoridades del gobierno capitalino confirmaron que la mañana de este sábado, los agentes detuvieron a los dos sujetos, a quienes se les aseguró la camioneta que habrían utilizado para abandonar los medicamentos.

Fueron aprehendidos en las calles Peluqueros y Alfarería, colonia Morelos, en Venustiano Carranza, y trasladados a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, ubicada en la avenida Jardín, en Azcapotzalco.

En sus primeras declaraciones, los sujetos aseguraron haber "rentado la camioneta"; sin embargo, las investigaciones de gabinete y campo, así como el seguimiento de las cámaras de videovigilancia con las que cuentan las autoridades indican su presunta participación en el abandono de las bolsas con medicamentos.

Las fotos del día