Política

"Incongruente", sentencia local sobre menos prerrogativas a partidos: TEPJF

octubre 17, 2020

Pide emitir una nueva resolución y analizar "de fondo" la queja de los interesados

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como "incongruente" la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) del 28 de septiembre, en la que se determinó sobreseer la queja de los partidos políticos por la reducción a sus prerrogativas políticas.

Los magistrados federales, les pidieron a los locales revisar nuevamente los seis expedientes que se acumularon ante la determinación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que recortó el financiamiento público, tras la más reciente reforma al código electoral.

En agosto el OPLE determinó reducir en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, luego de que la Cámara determinó modificar el código electoral, lo que 
–según los partidos– afecta un derecho adquirido.

Los magistrados locales determinaron sobreseer las quejas con el argumento que se habían presentado fuera de tiempo, por lo anterior, los representantes de partidos políticos recurrieron a la instancia federal.

En el análisis de la sentencia los magistrados plantearon que era incongruente dejar sin efectos la queja por presentarse fuera de tiempo; al no existir una mayoría de votos era procedente engrosar el expediente y se omitió esa obligación.

Por lo anterior, se ordenó al TEV emitir una nueva resolución y analizar de fondo la queja de los institutos políticos. Impugnaron la reducción el PAN; PRI, PRD, MC, Cardenista y Podemos, entre otros.

Prohibición de publicidad electoral se impugnará: Morena

La decisión del Cabildo de Orizaba, que determinó prohibir la propaganda política en la ciudad, llegó a la mesa del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Morena lo consideró una medida restrictiva en su contra.

En la sesión ordinaria del OPLE se observó que la medida es inconstitucional y se impugnará la decisión del presidente municipal, Igor Rojí y los ediles que, por mayoría, defendieron no permitir la promoción de candidatos pues afectan la imagen del Pueblo Mágico.

En ese sentido, el representante, David Jiménez Rojas, reprochó la acción y aseguró que la pinta de barda es tradición arraigada en la sociedad; descartó que el promover la Cuarta Transformación sea un tema "propagandístico".

"Dicha frase no forma parte de ningún documento básico de Morena, por lo que aprovecho el espacio para invitarlo a leer el estatuto".

Reclamó que lo hecho por Igor Rojí se asume en su carácter de presidente municipal, por lo que le recomendó enfocarse en atender las necesidades de Orizaba, en lugar de ocuparse por la propaganda de Morena o de la Cuarta Transformación.

Dijo que al prohibir la pinta de bardas es una forma de limitar una expresión ciudadana, lo que resulta contrario a la Constitución, "sabemos que en ese municipio se ha planteado la prohibición de la propaganda, porque lo confunden con el apoyo popular".

Según el representante el Cabildo no tiene el derecho de prohibir la expresión; y descartó que se use dinero público para hacer ese tipo de pintas.

Alejandro Sánchez Báez, representante del PRI, defendió la acción del alcalde con el argumento de que Orizaba es un ejemplo de Pueblo Mágico, por el cuidado que se pone a la imagen urbana.

El OPLE aprueba informes

El Consejo General del OPLE Veracruz, en Sesión Ordinaria Virtual aprobó los proyectos de actas de las sesiones del CG celebradas el 23, 28 y 29 de septiembre de 2020.

De igual manera, la Comisión de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su informe.

Por su parte la Secretaría Ejecutiva al Consejo General presentó a las y los integrantes del Consejo General los siguientes informes: Informe mensual en relación a las peticiones y diligencias practicadas en el ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

Informe sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales.

Informe que rinde conformidad con los dispuesto por el artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE.

En asuntos generales, el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla y el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas hicieron alusión al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en donde el OPLE Veracruz se ha sumado al compromiso de la sociedad.

Ejemplo de ello, el año pasado se donó al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), 7 bombas de infusión volumétrica por un monto de 74 mil 200 pesos, gracias a las aportaciones voluntarias del personal de este organismo. Para este año las acciones se replicarán en conjunto con el TEV.