Sociedad y Justicia

Mujer aprovecha descuido y logra huir de secuestradores, en Xalapa

octubre 17, 2020

Una mujer logró huir de sus secuestradores luego de que ser privada de su libertad cuando conducía con su automóvil sobre el bulevar Xalapa-Banderilla.

De acuerdo con el reporte policiaco, la víctima, Nelly "N", narró que sujetos armados pretendieron privarla de la libertad cuando se desplazaba sobre el bulevar Xalapa-Banderilla a la altura del Centro de Acopio de la colonia Lomas de Sedeño.

Ella conducía un automóvil Dodge con placas de la Ciudad de México, el cual fue abandonado por los delincuentes en la avenida Lomas Verdes a la altura de Los Venados.

Explicó que en un descuido de los delincuentes logró escapar del vehículo y pidió auxilio a la policía al número de emergencias 911.

La policía montó un operativo de búsqueda del automóvil, el cual fue localizado abandonado minutos después.

El vehículo fue remolcado al cuartel de San José General Heriberto Jara Corona y más tarde fue puesto a disposición de la Fiscalía.

En tanto, la agraviada fue exhortada acudir a la Unidad Integral de Procuración de Justicia para que declare en torno a estos hechos.

Veracruz, el que tiene el mayor número de secuestros en el país

Los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Córdoba y Veracruz son los más peligrosos de la entidad. Acumulan 178 secuestros.

Esta estadística ubica a Veracruz como la entidad federativa que acumula la mayor incidencia a nivel nacional, por encima del estado de México que abrió 480 carpetas de investigación, dato inferior en 149 casos.

La asociación Alto al Secuestro actualizó las cifras de privación ilegal de la libertad en agosto. Se reporta que en Veracruz se denunciaron 22 plagios; estado de México 20, en Jalisco 10; Ciudad de México, seis; Zacatecas cinco; Chihuahua, Michoacán y Puebla reportaron cuatro.

En agosto se acumularon 106 privaciones de la libertad y al menos 99 fueron atendidas por la autoridad estatal, los otras siete por dependencias federales. De ese total los medios de comunicación reportaron 32 plagios en los que no se integró debidamente las carpetas de investigación.

Los datos revelan que en Veracruz ocurrieron dos de cada 10 raptos que se contabilizaron en todo el país, sumado a que de julio a agosto el delito se disparó pues de 15 se pasó a 22.

La capital suma 40 secuestros, lo que lo ubica como el segundo municipio a nivel nacional con mayor incidencia en ese delito. Coatzacoalcos contabiliza 36; Martínez de la Torre 35, secuestros; Córdoba suma 34 y Veracruz, 33

A nivel nacional Xalapa, Coatzacoalcos y Martínez se ubican en el ranking de los cinco municipios con más incidencias en todo el país.