Política

Ayuntamientos deben prohibir hogares en zonas de alto riesgo

octubre 17, 2020

La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal exhortó a los ayuntamientos a impedir los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, con el propósito de evitar que más familias sean víctimas de deslaves de cerros e inundaciones.

La titular de la PC, Guadalupe Osorno Maldonado, expuso que las casas habitación asentadas en zonas de alto riesgo son el resultado de "muchos años de corrupción", fomentados por gobiernos de los estados y administraciones municipales pasadas. Pero "al final de cuentas son los municipios quienes permiten que se instalen personas donde hay una situación de riesgo, y lo que estamos tratando de hacer es que no siga pasando, al exhortar a los ayuntamientos para que no permitan esta situación", explicó.

Con respecto a los deslizamientos de piedras de la barranca de Matlacobatl, en el municipio de Teocelo, la secretaria aclaró que a PC le corresponde alertar a la población sobre las zonas de riesgo, pero esta dependencia no tiene la responsabilidad de hacer obra pública para solucionar el daño.

Sin embargo, puntualizó Osorno Maldonado, los ciudadanos que transitan por la carretera estatal que conduce a Teocelo y que pasan por la barranca de Matlacobatl deben saber que ahí hay un riesgo "importante", y cada que llueve se reportan deslizamientos. "Por eso el ayuntamiento de Teocelo cierra la carretera para privilegiar la vida, tiene la facultad de hacerlo porque es una pendiente de riesgo, prácticamente vertical, donde cualquier lluvia puede ocasionar derrumbes", aseguró.