Municipios

Hospital de Tonalapan carece de especialistas en pediatría; niños requieren atención médica

octubre 17, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de la sierra de Santa Marta solicitan que la Secretaría de Salud (SS) envíe especialistas en Pediatría para atender a los niños que son hospitalizados en Tonalapan; un menor tiene una semana internado y no lo han tratado.

A través de redes sociales se difundió que una familia ya cumplió una semana con un menor que padece varios problemas de salud, pero hasta el momento solo lo han estabilizado y no le han dado tratamiento.

Héctor Ramírez Hernández, abuelo del menor, refirió que desde hace una semana están esperando que suba una especialista en Pediatría al hospital de Tonalapan, ubicado en Mecayapan, para que pueda diagnosticarlo y darle tratamiento.

Comentaron que son varios los padres que están en la misma situación, pues, aunque este hospital es de referencia de unidades de salud, no cuenta con especialista para el caso de emergencias.

La familia narró que no les han informado sobre el estado de salud del menor, y aunque han hablado con el director del hospital, solo les refiere que siguen esperando la consulta del especialista.

A pesar de que en Mecayapan y Tatahuicapan operan dos hospitales, ambos tienen un limitado número de médicos y no se han cubierto algunas áreas especializadas de materno-infantil, pese a que éstos reciben la mayor demanda de atención en la sierra; muchos pacientes tienen que ser referidos a Minatitlán o Coatzacoalcos.

La población de la Sierra de Santa Marta demanda que exista una atención de calidad en estas instituciones de salud y que operen con suficiente personal.