Política

Advierte Secretaría de Salud sobre la vacuna contra influenza robada

octubre 17, 2020

La vacuna Vaxigrip para la influenza es totalmente gratuita para la población y si alguien la vende o compra comete un delito y pone en riesgo su salud, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez.

"La vacuna no se vende, la vacuna Vaxigrip, de Sanofi-Pasteur en México es gratuita. Si le ofrecen la vacuna, si se la quieren vender es una vacuna robada", aseveró el funcionario federal tras reiterar nuevamente que no existe desabasto de este producto en el país.

Informó que la consecuencia de comprar una vacuna robada es, además de legal, que haya implicaciones en la salud pues puede ser que no se mantuviera dentro de su sistema de refrigeración y se calentara por lo que podría resultar adulterada.

"Hay un riesgo además del riesgo legal de quien la vende y comete un delito, sino que podría ser una vacuna no confiable en términos sanitarios, insegura. Si la recibe en una entidad privada, si la recibe en una institución pública se cuidan los protocolos".

El funcionario reiteró que el gobierno mexicano adquirió a una farmacéutica francesa 36 millones de vacunas contra la influenza y hay abasto para toda la población vulnerable, por lo que no existe desabasto.

No obstante reconoció que además del robo de vacunas a un hospital del IMSS también se detectó robo hormiga y sabotaje dentro de las instituciones, situación que ya se investiga, "hay quien extrae vacuna del sector público y la vende a entidades privadas".

Esto significa que la vacuna se vende a consultorios individuales hasta estaciones de vacunación o centros de vacunación privados, "hemos detectado cotizaciones de venta, anuncios, (piden) entre 500 y 800 pesos".

Respecto de la vacuna Fluzone, del laboratorio Sanofi Pasteur, detalló que es un producto que solamente se destinará al sector privado y por el momento no está disponible en México.

Añadió que los lotes están en proceso de liberación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que realiza una inspección y liberación para garantizar su calidad y por el momento "en ningún lugar va a encontrar Fluzone legítima antes del 1° de noviembre. Si en octubre venden esta vacuna es (…) falsa, que podría estar adulterada, completamente anómala".

En su intervención, el director general de Epidemiología José Luis Alomía informó que los contagios acumulados en México por covid-19 suman ya 841 mil 661 con 6 mil 751 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas. Los decesos se incrementaron en 419 para un registro acumulado de muertes confirmadas por laboratorio de 85 mil 704.

Tras recordar que se debe valorar el nivel de riesgo que se vive en cada estado para limitar las actividades sociales o realizarlas con las precauciones de sana distancia, lavado de manos y con aplicación de la etiqueta respiratoria, detalló que se superó el millón de personas con resultado negativo (un millón 4 mil 800) mientras que el porcentaje de positividad se mantiene en 38 por ciento para la semana epidemiológica 40. Las personas recuperadas suman los 612 mil 216.

Por lo que respecta a la ocupación de camas, expuso que 29 por ciento de las camas generales se mantiene ocupadas por lo que se sostiene el incremento en la ocupación reportado en los últimos días. En el caso de las camas con ventilador para los pacientes más críticos, Chihuahua se mantiene en 54 por ciento de su ocupación, por lo que es la única entidad que superó la mitad de su disponibilidad mientras que la tasa promedio nacional es de 25 por ciento de ocupación.

En cuanto a la epidemia en otras regiones del mundo, refirió que América se ubica aún en el primer lugar con 35.3 por ciento de los casos activos, mientras que Europa elevó su tendencia ascendente para llegar a 30.7 por ciento de los casos, lo que tiene que ver con las segundas olas de transmisión en países europeos.

Estados del norte del país registran alza de hospitalización

Entidades norteñas registran una tendencia a la alza en contagios de coronavirus por lo cual se recomienda no bajar la guardia y seguir al pie de la letra el semáforo covid-19.

Desde hace varios días Nuevo León y Chihuahua registran un aumento porcentual diario de pacientes hospitalizados, tanto graves como no graves, y este viernes en el primer caso se llegó a 56 por ciento de ocupación en ambas entidades, esto a pesar de que en el país se tienen 11 semanas de descenso y 26 estados con reducción de contagios.

Hugo López-Gatell Ramírez reconoció que la epidemia en México preocupa, al igual que en el resto del mundo en donde hay rebrotes, como Europa Occidental.

Recalcó, como se ha dicho desde marzo, que está entrando el invierno y existe la posibilidad de que desde octubre a enero haya un cambio en la trayectoria de la curva de contagios.

"En este momento en algunos estados vemos trayectorias ascendentes, esto significa que aumenta el número de casos".

En tercer lugar otro estado que comienza a avanzar en cifras de hospitalización es Durango que este viernes alcanzó 49 por ciento.

López-Gatell Ramírez recordó que desde mayo se ha insistido en el riesgo de un rebrote o repunte o cambio en la tendencia descendente de contagio, por lo que reiteró no bajar la guardia y seguir al pie de la letra las normas sanitarias.

Sigue capacitación a médicos para atender males respiratorios

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 66 mil 164 casos de los cuales 21 mil 207 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 35 mil 608 (221 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 664 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 27 mil 591 personas recuperadas en alguna unidad del sector Salud; continúan en observación 3 mil 278.

Hay registro de 4 mil 739 (+47 nuevos) decesos positivos al SARS-CoV-2 en 172 demarcaciones mientras que 9 mil 349 sospechosos de 186 municipios siguen en estudio.

La dependencia estatal llevó a cabo la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión Consultiva de Salud Pública con el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en la que se expuso la estrategia de capacitación a médicos de terapia intensiva (iniciada en febrero), la cual ha salvado a muchas personas garantizando una atención efectiva a las enfermedades respiratorias.

Considerando que en Veracruz no hay suficientes intensivistas, urgenciólogos o neumólogos fueron médicos generales quienes reforzaron la vigilancia; a ellos también se les actualizará constantemente pues esa es la clave para que un profesional de la salud afronte cualquier adversidad, informó la Secretaría.

Para solicitar asesoría o información acerca de síntomas y dónde recibir atención, la población puede comunicarse al (800) 012 3456. Si una persona nota dificultad al respirar debe acudir lo antes posible a urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Sigue denuncia por heparina sódica alterada en Hospital Naval

El Hospital Naval de Especialidades de Veracruz mantiene activa una denuncia después de que se detectara heparina sódica alterada que afectó la salud de al menos 47 pacientes.

El subdirector del nosocomio Octavio Alvarado afirmó en entrevista radiofónica que los hechos ocurrieron en enero y se está esperando a que la autoridad correspondiente ante la que se hizo la denuncia actúe en consecuencia.

Subrayó que todos los pacientes afectados fueron atendidos y no hubo mayores repercusiones en su salud y que cada uno de ellos continúa recibiendo su tratamiento de hemodiálisis.

"(Hubo) detección temprana de esta situación debido a la presentación de síntomas atípicos que los pacientes de hemodiálisis tuvieron o recibieron durante ciertos procedimientos lo que nos llevó a la búsqueda intencionada de las posibles causas que desencadenaron molestias como escalofríos náuseas y fiebre", explicó.

Aseguró que los pacientes de hemodiálisis que no utilizaron la heparina no tuvieron problemas lo cual los llevó a determinar que el fármaco era la causa.

Los hechos ocurrieron el 15 de enero de este año y durante seis semanas se hizo seguimiento a los pacientes a los que les fue administrado el medicamento para combatir el proceso infeccioso.

"No sólo se utiliza en este hospital sino en muchos otros como un medicamento rutinario, en muchas áreas como en las áreas de hemodiálisis cuando se realiza la preparación de catéteres para quimioterapias, entre otras muchas aplicaciones que puede tener el medicamento", dijo.

El galeno reiteró que la mayoría de estos pacientes fueron manejados de manera ambulatoria en su mayoría y de los que requirieron hospitalización y ninguno fue llevado al área de cuidados intensivos.