Municipios

Conceden permiso de laborar a prestadores de servicios en los cementerios de Poza Rica

octubre 17, 2020

Trabajadores a destajo que prestaban sus servicios en panteones de Poza Rica piden apoyo de las autoridades para que se les permita reincorporarse a sus actividades, luego de siete meses de inactividad a causa de la contingencia sanitaria.

Agobiados por la falta de ingresos económicos y la necesidad de llevar recursos a sus familias, un grupo de trabajadores del panteón Santísima Trinidad, el más grande de los cuatro cementerios municipales, expusieron que desde el inicio de la pandemia se restringió el acceso a su fuente de trabajo.

A diferencia de los empleados municipales, quienes siguen percibiendo sus salarios, ellos limpian y brindan mantenimiento a las criptas, según convengan con los deudos, por lo que al estar cerrado el acceso al panteón no tienen ningún tipo de ingreso. Esta situación también ha afectado a los trabajadores de marmolerías que se dedican a la construcción de lápidas.

Solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para poder reingresar al panteón a trabajar, luego de que sus clientes han tratado de contactarlos de cara a la celebración del Día de Muertos, pues aunque estarán suspendidas las actividades quieren dar mantenimiento a los sepulcros.

Luego del diálogo, se les informó que podrán ingresar a trabajar al panteón, acatando las medidas sanitarias correspondientes, confirmó Roberto Gaytán, uno de los afectados a causa de la contingencia.

Panteones de Xalapa permitirán acceso al 50% en Todos Santos

En los panteones municipales de Palo Verde, 5 de Febrero y Bosques de Xalapa, solo se permitirá el ingreso del 50 por ciento de personas que desean visitar las tumbas de sus familiares, pero en caso de que en los siguientes días el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SS) federal indique un aumento de contagios de coronavirus, entonces los permisos se reducirán al 30 por ciento, indicó el regidor décimo del ayuntamiento local, Francisco Javier González Villagómez.

El regidor dio a conocer que los panteones están abiertos desde este momento, con el propósito de que las familias acudan en días subsecuentes a dejar las flores y ofrendas a sus familiares difuntos, y no se esperen hasta los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, cuando pudieran reportarse aglomeraciones.

En el caso de los vendedores, el regidor aclaró que el ayuntamiento de Xalapa solo permitirá la instalación de 10 a 15 puestos con venta de flores, pero se prohibirá la vendimia de comidas.

González Villagómez refirió que "no se va a permitir la venta de comidas, solamente la de flores, por eso se autorizó abrir panteones desde ahora para que no haya aglomeraciones, la idea es que los mismos ciudadanos se vayan organizando y que no se amontonen", explicó.

En el caso del panteón ubicado en la Avenida Xalapa, el ayuntamiento local apoyará con personal de Protección Civil (PC) municipal, pero será el gobierno de Veracruz el encargado de informar cómo regularán los ingresos de personas en los días de festividades de muertos.

"En cuanto a la venta de comidas en la parte de afuera del panteón xalapeño sí nos corresponde regular a nosotros, y tampoco se permitirá la venta de comida, todo el personal de Protección Civil estará trabajando y los de Seguridad Ciudadana", destacó.