Política

100 cabildos se adhieren a esquema de reestructuración de la deuda por bursatilización de la tenencia vehicular

octubre 17, 2020

Hasta el momento 100 ayuntamientos en Veracruz aprobaron en cabildo la reestructuración de la deuda causada por la bursatilización de la tenencia vehicular que instrumentó Javier Duarte, entonces tesorero de Fidel Herrera, hace 12 años y cuyo monto asciende actualmente a mil 400 millones de pesos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que de los 199 municipios con esta deuda, faltan 99 por aprobarla, ya que se requiere que la totalidad de los ayuntamientos entren en el esquema de reestructuración.

A través de un mensaje que publicó en sus redes sociales acompañado del secretario de Finanzas y Planeación, exhortó a los municipios que se adhieran a este esquema para liberar recursos.

"Ya muchos municipios en su cabildo aprobaron la reestructuración de la deuda que les propusimos, de los 199 municipios ya lo aprobaron en sus cabildos y exhortamos a que los demás presidentes, regidores, síndicos, ayuden a su propio municipio para que la gente goce de más apoyos que les llega través de los programas federales".

Esto ya que recordó que los ayuntamientos ven disminuidos sus presupuestos para el pago de los intereses de la deuda, a la consideró "impagable". "Con esta alternativa se le puede poner un alto y fijar un interés y se pueda pagar capital a fin de que en unos años termine ese legado tan nefasto de esta deuda bursátil; queremos exhortarlos a los regidores, síndicos, presidentes municipales a que lo hagan lo más pronto posible".

El mandatario señaló que tras la aprobación de los cabildos hay una etapa de renegociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ofertar la opción ante una entidad bancaria. "Recordemos que es una deuda que no adquirieron los actuales presidentes municipales, se generó dese 2008, es impagable en este formato de bursatilización que les impusieron".

García Jiménez dijo que hay casos de algunos municipios que, de lograr la reestructura, dejarían de pagar un millón de pesos mensuales y otros tienen cantidades menores pero "algo es algo". "Es en beneficio de los municipios, nosotros no tenemos mucha vela en el entierro pero tenemos que ser responsables en ayudarlos".