Política

Saturadas, las ambulancias y unidades contra incendios en Poza Rica, señalan

octubre 16, 2020

Poza Rica, Ver.- En el centro de la cabecera municipal, un joven cayó de su bicicleta y se golpeó fuertemente contra el pavimento, rápidamente acudieron policías estatales como primeros respondientes a cuidar de la integridad del lesionado. Media hora después, ante la falta de ambulancia, el joven tuvo que ser trasladado a bordo de un taxi a un hospital cercano.

Reporteros policiacos y los propios policías coincidieron: "Aquí, para morirse uno". Relataron que en repetidas ocasiones se comunicaron a las instalaciones del C4, pero solo les informaban que las únicas ambulancias disponibles se encontraban en dos servicios.

En 2018, el gobierno de Veracruz invirtió 100 millones de pesos en la compra de 100 ambulancias que fueron entregadas en comodato a los ayuntamientos, al año siguiente, ya con la actual administración, la Secretaría de Salud requirió a las administraciones municipales dichas unidades.

Tras la reasignación de las unidades, ya rotuladas como parte del Servicio de Atención Médica de Urgencias del Estado de Veracruz (Samuv), éstas continuaron brindando el servicio, ante una saturación de urgencias médicas que eran atendidas por la Cruz Roja y otros cuerpos de auxilio.

De acuerdo con un reporte de octubre de 2018 al mes de abril de 2019, en Poza Rica se había brindado 251 servicios, siendo la cifra más alta en la zona norte de la entidad.

Sin definirse el Cuerpo de Bomberos municipales

A pesar de la inversión de más de 3 millones de pesos para la adquisición de una unidad de respuesta rápida asignada a la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), en lo tocante a la atención de incendios en Poza Rica se sigue dependiendo en gran medida del apoyo del Departamento de Contraincendio de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el regidor comisionado en PC, Félix Iván García Bustos, a la fecha se han capacitado a nueve empleados de confianza y cuatro sindicalizados por parte del personal de Contraincendio de Pemex.

A la compra de la unidad de respuesta rápida se suman dos camiones cisterna entregadas en comodato por parte del gobierno del estado para atender las llamadas de auxilio de la población.

El principal tipo de servicios atendidos son incendios de pastizales durante la época seca del año. En cuanto a incendios de casas habitación, se estima un promedio de entre 4 y 6 llamadas de auxilio al mes.

Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con un espacio adecuado que funcione como Central de Emergencias, aunque existe la posibilidad de situarla en un predio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dejó de ocuparse décadas atrás.

La otra posibilidad es un predio cercano al C4, donde se había planeado ubicar un cuartel de la Guardia Nacional, que finalmente fue enviado al municipio de Papantla.