Municipios

Desdeñan recomendación de CEDH a ex policías acusados de homicidio

octubre 16, 2020

Orizaba, Ver.- El juicio que hay contra ex policías municipales acusados del homicidio de dos profesores, está detenido; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos "actúa irresponsablemente", señala el abogado defensor, al pronunciarse en un litigio que se encuentra en su etapa intermedia. No existen elementos avalados por un juez para emitir una recomendación de esa naturaleza, sostuvo. El alcalde, Igor Rojí, afirma que, hasta el momento el ayuntamiento no ha recibido ninguna recomendación en torno a los hechos ocurridos hace dos años.

César Cortés, abogado defensor de los ex policías municipales detenidos por el homicidio de dos hermanos refirió que el juicio que se le sigue a sus clientes está detenido e incluso aún no se supera la etapa intermedia del proceso

Sobre la recomendación que hace la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) comentó que si este organismo pide que el municipio se disculpe, "pues es cosa del ayuntamiento".

Consideró irresponsable que la comisión emita una recomendación cuando ni siquiera se ha celebrado la parte intermedia del juicio. Recalcó que falta mucho en este proceso como para que la CEDH se pronuncie en este sentido.

Agregó que si el dictamen es contra el ayuntamiento este tendría que pronunciarse al respecto y culpó a los papás de las víctimas de que el juicio esté detenido.

Por su parte, el alcalde Igor Rojí López negó conocer la recomendación que emitió la comisión, "los policías están cumpliendo (arresto) en el penal de Zongolica y (si) de alguna manera (tienen) que cumplir una sentencia, lo (deberán hacer). En el momento en que llegue la recomendación de Derechos Humanos nosotros veremos en qué términos viene y con nuestro departamento jurídico contestaremos y veremos cuál es la situación que prevalece".

Este jueves, la CEDH emitió la recomendación 152/2020 en la que se afirma que la policía municipal no pudo acreditar que el deceso de los hermanos Román y Ernesto Pérez González fue como respuesta a una presunta agresión con arma de fuego por parte de los fallecidos.

Los hechos ocurrieron el 1° de noviembre de 2018 cuando elementos de la policía municipal perseguían una camioneta Jeep color blanco cuyo tripulante al llegar al que se presume era su domicilio le dispararon. Ahí mismo, el hermano de la víctima habría salido de su domicilio e igual fue alcanzado por las balas.