Política

Estiman que por recortes gobierno pediría créditos

octubre 16, 2020

El recorte al presupuesto federal del 2021 para Veracruz obligará al estado a contratar deuda pública o en todo caso dar paso a las asociaciones público-privadas para generar inversión y reactivar la economía en Veracruz.

El economista Hilario Barcelata Chávez estimó que la reducción al presupuesto para el próximo año podría superar los 12 mil millones de pesos, 3 mil 900 millones están vinculados a las participaciones, convenios y aportaciones que se envían a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

De ese total, dijo, al menos 800 millones corresponden al subsidio que se les da a los 212 municipios.

Además hay un recorte de más de 8 mil millones de pesos que la Federación dejará de invertir en varios rubros, principalmente en la reparación y mantenimiento de la red carretera así como en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante el panorama adverso el gobierno estatal tendrá que hacer "malabares" para cubrir las necesidades y el déficit que se plantea en el paquete económico del gobierno federal, expuso.

Las opciones para la administración del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son pocos, reconoció, pues se tendrá que contratar más deuda pública, adicional a los mil 100 millones de pesos que ya se licitan en este momento.

Planteó que los recursos contenidos en los fideicomisos que desaparecieron a mediados de este año podrían haber subsanado lo que se redujo el gobierno federal.

Recalcó lo comprometido que están los recursos, pues la mayor parte se destina a pago de salarios de los poderes públicos y deuda, lo que deja poco margen de maniobra por lo que se hace necesario un pacto de concertación con la iniciativa privada.