Política

Siempre sí SEP asignará recursos para que sigan escuelas de tiempo completo

octubre 16, 2020

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo tendrá recursos para poder operar en 2021 luego de que en el proyecto de Presupuesto de la Federación apareciera con cero pesos, según Animal Político.

Durante su comparecencia en la glosa del Segundo Informe Presidencial se comprometió a que el programa tendrá alrededor de 5 mil millones de pesos que provendrán de La Escuela es Nuestra, el programa creado por la actual administración mediante el cual se entrega dinero de manera directa a los padres de familia.

Aseguró que, gracias a su gestión ante diversas autoridades el programa tendrá "los recursos que sean necesarios para su continuidad".

El monto que prometió el secretario es parecido al presupuesto que tuvo el programa en 2020, 5 mil 100 millones de pesos, aunque eso ya significaba un recorte de 50 por ciento con respecto al año anterior.

El programa fue creado en el sexenio de Felipe Calderón y continuó en la administración de Enrique Peña Nieto cada año con incrementos presupuestales, pero desde el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el primer recorte de 5 por ciento en 2019.

Aseguró que "se alzó la voz respecto de las Escuelas de Tiempo Completo pero más importante que eso fue que este llamado se escuchó para tener resultados positivos sobre este programa".

Efectivamente, evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmaron que los alumnos beneficiados con este programa que consiste en tener alimentos dentro del plantel y actividades extracurriculares y deportivas en horario extendido tienen mejores resultados académicos.

Moctezuma Barragán reconoció que en los 14 años de operación el programa suma "27 mil escuelas, la mayor parte de ellas, el 70 por ciento en zonas indígenas; con una población de alrededor de 3 y medio millones de alumnos y 160 mil maestros", informó la SEP en un comunicado.

La más reciente evaluación de impacto del programa hecha por el Coneval en 2018 analizó los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba Planea respecto al aprendizaje de matemáticas y lengua, y concluyó que las escuelas integradas al programa lograron disminuir el número de estudiantes en rezago.

Los alumnos de sexto grado de Escuelas de Tiempo Completo "registran una disminución promedio de 3.1 puntos porcentuales en el porcentaje de alumnos correspondientes al nivel I de desempeño en matemáticas y un incremento de 1.6 puntos porcentuales en el nivel IV", concluyó la evaluación del organismo.