Política

Espera la Coparmex "una ligera mejoría económica" en cierre de año en Veracruz

octubre 16, 2020

El reporte sobre el comportamiento de la pandemia de covid-19 en México indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 514 casos de la infección para un acumulado de 834 mil 910. También se sumaron 387 fallecimientos al registro total de muertes, que llegó a 85 mil 285.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) indicó que desde el inicio de la pandemia se han notificado 2 millones 144 mil 441 casos de la enfermedad, y que de las pruebas realizadas, 994 mil 695 han tenido resultado negativo.

También comentó que hay 45 mil 153 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio. Se han recuperado de la enfermedad 608 mil 188 personas.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias, una por la falsificación y venta irregular de la vacuna tetravalente contra influenza, la cual es producida por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur. La segunda alerta es por la venta ilegal de otra vacuna también para la gripe de invierno la cual es para uso exclusivo del sector público.

En ambos casos, el fabricante de capital francés notificó de las anomalías, por lo que recomendó a la población abstenerse de comprar cualquiera de estos productos.

Las vacunas son Fluzone Quadrivalent, tetravalente inactivada que protege contra los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B. Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poderse vender y distribuir en el mercado mexicano.

Por lo tanto, puntualizó el organismo, Sanofi Pasteur no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional.

En tanto, el fabricante de Vaxigrip, que también protege contra virus de la influenza A y B, informó a la Cofepris que recibió reportes sobre su comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros del sector privado. Es una suspensión, con números de lotes U3J09 y U3J48.

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la SSa informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 65 mil 855 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 20 mil 893 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 35 mil 387 (115 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 594 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 27 mil 474 personas recuperadas, que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 221.

Hay registro de 4 mil 692 decesos (37 nuevos) en 172 demarcaciones; mientras que 9 mil 575 sospechosos de 185 municipios siguen en investigación.

Ayer sesionó el Consejo Estatal de Salud (Coesa), donde se dio a conocer que la entidad ha bajado los índices en cuanto a casos de dengue por cada 100 mil habitantes, colocándose en el noveno lugar nacional por debajo de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Veracruz, de los estados más

afectados por la pandemia

La entidad veracruzana es una de las más afectadas en cuanto a la materia económica por la pandemia del covid-19, según aseguró el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja.

"Veracruz es de los estados más afectados por el número de empleos perdidos y el número de empleos generados en los últimos 10 años; esperamos que los datos de cierre de año hagan que el decrecimiento económico sea cercano a 8 por ciento, y que el próximo año tengamos un crecimiento económico cercano al 2.4 por ciento", dijo.

Indicó que esperan recuperar los 60 mil empleos que se han perdido en el estado a través del bono y salario solidario.

"Al día de hoy hay ligero incremento en sector turismo, en el sector comercio y en logística y transporte, el sector de la construcción todavía presenta retos importantes; esperemos vaya repuntando para bien de cara al cierre de año", señaló.

En la economía, recordó, se toma como cifra importante el balance de un año, por lo que esperan que en el promedio del 2020 la afectación no sea tan mala si se trabaja en conjunto Gobierno y sector empresarial. Dijo también que el cierre de año ayudará a que el golpe de la pandemia sea menos duro.

Por temor al contagio, solo abre 50% de los comercios

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz, José Antonio Mendoza García, estimó que solo el 50 por ciento de los comercios se encuentran abiertos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya que los dueños tienen temor al contagio del coronavirus.

En entrevista, el empresario dijo que los dueños de los comercios que se mantienen cerrados están a la espera de que el semáforo epidemiológico del coronavirus cambie al color verde para reanudar sus ventas.

"Todavía hay confinamiento por la situación de pandemia, hay comercios que no han abierto, tienen mucho miedo, están esperando a que el semáforo llegue a verde (…) Todavía estamos a un 50 por ciento, está la situación bastante crítica, estamos trabajando muy duro para poder reactivar el comercio", apuntó.

José Antonio Mendoza García consideró que los comerciantes que reanudaron sus operaciones en semanas pasadas también deberían ser considerados como héroes, ya que ofrecen abastecer de alimentos y brindan servicios a las familias pese al riesgo del contagio del coronavirus.

Reiteró que un número importante de comercios cerraron definitivamente sus puertas en los meses recientes, ya que no soportaron el impacto económico del confinamiento social.

Además, el presidente de la Canaco Veracruz comentó que los comerciantes enfrentan dificultades para acceder a créditos bancarios, ya que, dijo, se les ponen trabas.

Por otra parte, el empresario resaltó que el proyecto piloto de la peatonalización del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz generó 400 empleos directos y dos mil indirectos en las cuatro semanas de actividades.

Casas de huéspedes son competencia desleal: hoteleros

Según Santiago Caramés, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Veracruz y Boca del Río, señaló que la pandemia de covid-19 ha exacerbado los problemas que enfrentan los sitios de hospedaje, de entre los cuales, dijo, resulta preocupante la competencia desleal por parte de gente que decidió convertir sus domicilios en casas de huéspedes.

"Existen no solo casas de huéspedes sino varios servicios de hospedaje que se ofrecen y lamentablemente no cumplen con los lineamientos o normas que los hoteles estamos obligados a cumplir; en la AMHM estamos invitando a que se asocien con nosotros para que les demos una guía clara de lo que deben de hacer para cumplir con la Norma", explicó.

Señaló, sin embargo, que aunque se ha incrementado esta práctica, no ha sido tampoco una cifra alarmante: "La realidad es que normalmente se manejan de una forma, si no clandestina, sí muy precavida, no andan diciendo a todo mundo, yo soy casa de huéspedes, no es que todos se enteren porque implica pagar impuestos, y ya no sería negocio".

Afirmó que un hotel tiene gastos más altos, desde la tarifa de la energía eléctrica, el personal, los impuestos y los pagos de permisos.