Política

Se pronuncia Morena por la propuesta de retirar publicidad del partido en Orizaba

octubre 16, 2020

A través de un documento dirigido a la opinión pública, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CCE) de Morena se manifestaron en torno una campaña emprendida por el ayuntamiento de Orizaba para retirar la publicidad política en apoyo al partido, en bardas de la ciudad. Su posicionamiento hace referencia a que el respeto a las libertades que se viven en Veracruz no alcanza a ser dimensionado por algunos actores políticos que ya caen en las tentaciones de la censura y la restricción de los derechos humanos más elementales.

Lo anterior, luego de que el alcalde Igor Rojí López declarara que el 95 por ciento de los ciudadanos rechaza la colocación de publicidad por parte de Morena en Orizaba, por lo que la posibilidad de retirarla sería analizada por el Cabildo.

"A Igor Fidel Rojí López, presidente municipal de Orizaba, le informamos que la Cuarta Transformación que hoy se vive y promueve en Veracruz y en todo México no es propaganda exclusiva de un partido político, sino de un movimiento con profundas raíces históricas y sociales, que incluye a todo aquel que comparte como objetivo el bienestar del pueblo", dio a conocer el documento que este jueves publicó el secretario de Organización del CEE de Morena, Yair Ademar Domínguez Vázquez, en su cuenta de Facebook.

Asimismo, manifestó que la 4T es sinónimo de lucha contra la corrupción, impunidad, nepotismo, pobreza y desigualdad. "Por eso, la mayoría de los mexicanos y veracruzanos nos identificamos dentro de esta gran transformación social, que por cierto, las y los orizabeños promueven con valor y entusiasmo. Rojí López, no se confunda: solo los conservadores buscan prohibir la libertad de los demás… la Cuarta Transformación no puede ocultarse ni aplacarse por decreto municipal", así finaliza el posicionamiento que también firmaron la secretaria de Arte y Cultura, Carol Esbeidy Conde Martínez; y los secretarios de Jóvenes, José Ángel Echevarría Escamilla y el de Derechos Humanos y Sociales, Alejandro Moreno Hernández, respectivamente.

No habrá publicidad política en calles de Orizaba

Con tres votos a favor, tres en contra y una abstención, el Cabildo de Orizaba aprobó el retiro de cualquier tipo de propaganda política en la ciudad, así que la colocada o pintada en diferentes bardas de inmuebles particulares debe ser retirada.

La propuesta fue aprobada por el voto a favor del presidente municipal Igor Fidel Rojí López; el regidor primero Emmanuel Gómez García y la regidora segunda Ana Teresa Herrera Aguilar. Mientras que los votos en contra fueron de la regidora tercera Rocío Sosa Luna, el regidor cuarto Francisco Valdivia Ruiz y el regidor quinto José Francisco Aguilar Ramírez; se mantuvo en abstención la síndica única Araceli Reyes Abarca.

En el punto de acuerdo aprobado por el voto de calidad del alcalde orizabeño, se prohíbe a toda persona física o jurídica colectiva la colocación, instalación o fijación de propaganda política o electoral en calles.