Política

Padecen reporteros en Xalapa y Misantla agresiones por parte de agentes policiales

octubre 15, 2020

Xalapa, Ver.- Dos periodistas xalapeños fueron agredidos por policías estatales al finalizar la cobertura de un enfrentamiento entre efectivos policiacos y una banda de asaltantes.

Los hechos tuvieron lugar la noche del martes, cuando los periodistas —hombre y mujer— documentaron el enfrentamiento ocurrido en la esquina de la avenida Américas con Pípila, de la colonia José Cardel, en el que detuvieron a tres hombres con armas de fuego y un cuantioso botín en equipo celular.

Al terminar el reporte, se registró una segunda detención de otras tres personas, dos mujeres y un hombre, que presuntamente violaron el cerco policiaco.

La detención fue documentada por los reporteros, sin embargo, los policías pretendieron despojar de su equipo de trabajo a una compañera periodista, quien fue jaloneada por los agentes en múltiples ocasiones y amenazada con llevársela detenida.

Al reportero de igual forma amenazaron con llevárselo detenido al cuartel de policía de San José "General Heriberto Jara Corona", con la excusa que "obstruía la labor policiaca".

Cabe señalar que la tarde del mismo martes, cinco reporteros de la zona serrana de Misantla fueron agredidos por policías estatales tras documentar las acciones de la policía al ser intervenidos en un retén de la carretera Xalapa-Misantla, a la altura de la congregación Santa Margarita.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz no ha emitido declaraciones sobre estos hechos.