Política

Acusan a la jueza Gema Méndez ante la Fiscalía anticorrupción

octubre 15, 2020

Gema Méndez García, juez octavo de distrito en Orizaba, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la presunción de los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de justicia.

Esto, luego de que la jueza, sin otorgar derecho de defensa, retiró la custodia a la madre de dos menores de edad, mismos que fueron entregados a la hermana de su ex esposo, de quien se divorció hace cuatro meses.

Samira Kuri Palacios, madre de Vicente, de 6 años y Samantha, de 4, denunció que se divorció del padre de sus hijos Vicente Ferrer Mejía el 23 de junio pasado.

Sin embargo, el 4 de septiembre, su ex esposo envió a recoger a sus hijos a Puebla, donde Samira vivía con sus hijos, y que desde entonces no los ha vuelto a ver.

Esto, luego de que la jueza Gema Méndez García retiró la custodia a Samira Kuri y se la entregó a Paulina Ferrer Mejía, hermana de su ex esposo, según consta el expediente 451/2020 radicado en el Juzgado Octavo de lo Familiar.

En la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, también va en contra de la titular de la Secretaría de Acuerdos, Eloísa Román Rodríguez.

Samira Kuri recordó que desde julio pasado el padre de sus hijos se negó a aportar dinero para la manutención de los menores, y a pesar de eso, ella no le negó la convivencia con sus hijos.

"Yo lo que quiero es que me devuelva a mis hijos, él me los quitó, soy una madre dedicada a mis hijos, con base en mentiras y engaños con la jueza se los llevaron, desde el 4 de septiembre no he tenido una llamada ni un mensaje de ellos", acusó.

Agregó que si bien la custodia de los niños está a cargo de la hermana de su ex esposo, los menores están viviendo con sus abuelos paternos; Samira Kuri asegura que el abuelo de los niños es alcohólico, y la señora se medica con ansiolíticos; además, dijo que su ex esposo la amenazó diciéndole que nunca volvería a ver a sus hijos.

"En 72 horas, con todo y la pandemia, la jueza le dio la custodia a la hermana del señor, o sea, ni a su madre ni a su padre; es imposible que la jueza lo haya hecho sin conocer que la señora tenía un convenio" advirtió Jorge Reyes Peralta, abogado defensor de Samira Kuri.

El abogado explicó que ambas funcionarias podrían alcanzar hasta ocho años de prisión por la presunción de los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de justicia.

Reyes Peralta explicó que la jueza no tomó en cuenta los acuerdos que se efectuaron entre ambos padres, y decidió darle la custodia a otro familiar con la excusa que Samira Kuri "maltrataba a sus hijos y daba malos ejemplos".

"Es un acto absoluto de corrupción, porque no es posible que la jueza, siendo mujer, traicione a las mujeres, y que a dos menores de 6 y 4 años se los entregue a la tía".

Recordó que la jueza impuso que la madre de los menores tenga contacto con ellos a través de medios electrónicos, "cuando vivía con ellos y estaban totalmente a cargo; pero para entregar a esos menores no pidió ningún documento ni certificado, por la sencilla razón de que todas esas diligencias las hicieron en un escritorio".

Señaló que además acudirán al Consejo de la Judicatura del Estado a presentar una queja administrativa y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para abrir una investigación al respecto.

"Mientras se están peleando en el Poder Judicial, mientras están viendo si quitan o ponen a la presidenta del Tribunal, los jueces andan sueltos, y hacen lo que quieren", concluyó.