Política

Con promoción de turismo y cafeticultura buscarán reactivar economía de Córdoba

octubre 15, 2020

Este miércoles se confirmaron 4 mil 56 casos de covid-19 y 478 fallecimientos, para alcanzar un acumulado de 829 mil 396 y 84 mil 898, respectivamente. Las cifras corresponden a personas que enfermaron hace 15 o más días, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS).

En la conferencia vespertina en palacio nacional, el funcionario también informó que se han notificado 2 millones 127 mil 667 casos de la enfermedad. De las pruebas de laboratorio, 987 mil 457 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2. También comentó que 603 mil 827 personas se han recuperado de la infección y hay 41 mil 778 casos sospechosos en espera de los resultados del examen clínico.

En más de siete meses de pandemia se han contagiado un total de 127 mil 53 trabajadores del Sector Salud, de los que mil 744 perdieron la vida; a la fecha hay 164 defunciones sospechosas. Alomía Zegarra agregó que el total de casos activos representa en este momento el 2.4 por ciento de todos los casos acumulados en trabajadores del Sector Salud, 3 mil 089 en total, y son Nuevo León, con 345, y Ciudad de México, con 319, los estados que reportan mayores casos activos. Veracruz tiene en este momento 107. Son adultos jóvenes los que más se han enfermado de covid-19, y a diferencia de la población general, refirió, "las mujeres tienen mayor proporción de afectación, en este caso 60 por ciento de todos los casos acumulados".

Respecto a su ocupación, el 42 por ciento de los contagios en el Sector Salud son enfermeros y enfermeras; 29 por ciento de otras áreas; 26 por ciento médicos; 2 por ciento personal de laboratorio y 1 por ciento del área de odontología.

En cuanto a las comorbilidades en casos confirmados, las principales son: obesidad, 46.6 por ciento; hipertensión, 30.3 por ciento; diabetes, 18.9 por ciento y tabaquismo.

Del total de trabajadores que perdieron la vida (mil 744), Veracruz ocupa el tercer lugar con más de 100. Del total de fallecidos, 70 por ciento son hombres de 55 a 69 años.

Finalmente, la mortalidad del personal en activo fue de 6.8 por ciento y en el personal con permiso de 12.6 por ciento. Contrario a lo que pudiera pensarse, la letalidad ha sido más alta en el personal que no se encontraba en funciones.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 65 mil 494, de los cuales 20 mil 762 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 35 mil 277 (+32 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 602 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 27 mil 398 personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 224. Hay reporte de 4 mil 655 (+11 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 172 demarcaciones; mientras que 9 mil 455 sospechosos de 184 municipios siguen en investigación.

El 91 por ciento de los decesos corresponden a pacientes hospitalizados que han requerido intubación, pues acuden al servicio hospitalario cuando están graves; mientras que el 9 por ciento de las muertes ocurrió fuera de alguna unidad.

Como parte de la atención a las demandas de pacientes oncológicos y sus familiares, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) se informó del abastecimiento de fármacos, así como la búsqueda de los faltantes, estudios necesarios para diagnosticar los tipos de cáncer, y controles de calidad y seguridad antes de aplicarlos a las personas.

Como resultado de las "Mesas de Trabajo para la obtención del Código QR" en Sayula de Alemán, Jesús Carranza y Coatzacoalcos, 223 comercios cumplieron satisfactoriamente con la evaluación, lo cual habla del compromiso para sumar esfuerzos en el regreso a la Nueva Normalidad y la reactivación económica.

28 internos de Ceresos fallecidos por covid-19: CNDH

En Veracruz han fallecido al menos 28 internos en Centros de Readaptación Social (Ceresos) por covid-19, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de decesos a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México se han reportado 232 decesos de internos en cárceles del país. La entidad veracruzana está únicamente por debajo de la Ciudad de México, que ha reportado 55 decesos, y Puebla y Baja California, con 34 casos cada una.

A ello se suman 43 casos positivos a la enfermedad, así como uno que se mantiene como sospechosos hasta este martes 13 de octubre. A nivel nacional la cifra de casos confirmados de covid-19 es de 2 mil 561, además de 236 sospechosos, 232 decesos y tres riñas o motines relacionadas con las medidas de seguridad.

En cuanto a los casos confirmados, Veracruz se encuentra entre las 11 entidades con mayor número de resultados positivos; en primer lugar está la Ciudad de México, con mil 248, sigue Puebla, con 291, y Chihuahua, con 131. También aparecen en la lista Jalisco, con 112; Guanajuato, con 108; Colima, con 90; Sinaloa, con 64; Sonora, con 53; Campeche, con 50; Yucatán, con 48; e Hidalgo, con 47.

De acuerdo con el último reporte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, hasta septiembre se habían identificado 35 casos, de los cuales 15 fallecieron y 20 se recuperaron.

Trabajadores de IMSS hacen paro de brazos caídos

Debido a que el administrador de la Subdelegación Metropolitana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba perdió la vida a causa de síntomas de covid-19 y los contagios no cesan, trabajadores hicieron un paro de brazos caídos; solicitaron materiales de protección, así como mejoras en las instalaciones pues las actuales son obsoletas y sin ventilación.

La protesta inició en punto de las 9:00 horas de este miércoles, dentro de la Subdelegación, por lo que impidieron el paso a los derechohabientes, aunque en la calle recibieron documentación para trámites. Cabe mencionar que dicha protesta obedece al contagio de 42 trabajadores por coronavirus, incluido el jefe de la Subdelegación Metropolitana en el turno matutino, Omar Mendoza Welsh, de 51 años de edad, quien perdió la vida el pasado 9 de octubre.

En punto de las 10:50 horas acudieron el titular de Asuntos Laborales y del Jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a quienes dieron a conocer las múltiples carencias que padecen.

Fallecen cuatro docentes de la UV en Poza Rica

Cuatro docentes de la Universidad Veracruzana (UV) han fallecido en Poza Rica a consecuencia del coronavirus; más de 40 se recuperan al lado de sus familias, informó el secretario regional de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Juan Roberto Mateos Crespo.

Indicó que la pandemia ha impactado fuertemente, y aunque están en confinamiento por la suspensión de clases presenciales los docentes universitarios siguen expuestos.

Recordó que el personal de la Fesapauv no cuenta con servicios del IMSS ni del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por lo que en caso de que requieran hospitalización son ingresados al Regional de Poza Rica.

En ese sentido extendió un agradecimiento y reconocimiento al personal del Hospital Regional de Poza Rica que durante la pandemia del coronavirus ha dado atención adecuada. Lamentó que en algunos de los casos hubo diagnósticos de covid-19 que no fueron oportunos y se confundieron con otras enfermedades como tifoidea o neumonía, lo que retrasó su adecuado tratamiento.

Impulsan proyectos para reducir impacto económico de pandemia

A fin de hacer frente a los estragos de la pandemia, autoridades municipales echarán a andar siete acciones que se irán desarrollando poco a poco durante el último trimestre del año, con la intención de promover Córdoba a nivel turístico.

De acuerdo con Nadia Zilli Basurto, directora de Turismo y Cultura en la ciudad de los 30 Caballeros, este plan de trabajo se diseñó con apoyo del Consejo Consultivo Turístico, por lo que destacó acciones como la integración de la oferta Circuito Turístico Sierra del Café, además de diversas estrategias de promoción a nivel estatal y nacional que proyectan la ciudad, productores locales y artesanos.

Una de las primeras acciones será la reapertura del Museo del Café lo más pronto posible, se destacó la integración del Circuito Sierra del Café que incluye actividades en la zona rural del municipio como el "Tour de la miel", el "Tour Café de Autor" o el del "Café de Mi Rancho", además de visitas guiadas a la Laguna El Porvenir, para el avistamiento de aves o el paseo en trajinera.

Cayó ocupación hotelera en la zona centro

Por debajo del 15 por ciento cayó la ocupación hotelera en Córdoba a causa de la pandemia, no obstante, en general el tema turístico tuvo un descenso mayor, reconoció António Bello, integrante del Consejo Consultivo Cordobés.

Sin embargo, el empresario prevé mejoras para el cierre de año, ya que es un hecho que la economía se reactive, sumado a ello, expresó, "Córdoba tiene una gran ventaja al ser generadora de agroindustria, además de estar rodeada de ingenios azucareros, todo esto va a propiciar una reactivación para el cierre de año. Yo soy optimista, porque la economía se tiene que mover", indicó.

Por este motivo, reconoció, se deben tomar las acciones adecuadas para alcanzar la reactivación económica en lo que resta del 2020. "El comercio está dolido y depende también del turismo para moverse", expresó el cordobés, quien reconoció que a nivel mundial y a causa de la pandemia se ha reportado un cierre de hoteles o recorte de empleados para poder sobrevivir.