Política

Alerta la SSP por un reto viral en redes sociales que podría dañar a los jóvenes

octubre 15, 2020

Orizaba, Ver.- La Policía Científica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alertó sobre el reto "Goofy Humano", viralizado en redes sociales, y pidió a padres de familia seguir de cerca la actividad de sus hijos, sobre todo por la peligrosidad de este desafío.

En tanto, el DIF de Orizaba reconoce que el incremento de exposición a redes sociales y plataformas digitales por la pandemia aumentó el peligro de caer en estos riesgos, aunque reconocen que no hay datos que confirmen víctimas por este juego.

La psicóloga Denis Pino Romero, encargada del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos de la Infancia y la Adolescencia, reconoció que el incremento de horas de exposición y uso de dispositivos electrónicos, redes sociales y plataformas digitales ha significado un aumento en el riesgo del uso de Internet en niños, niñas y adolescentes; quienes están más expuestos a retos y actividades que los ponen en peligro.

"Si bien es cierto, los retos virales no son nuevos; conforme ha pasado el tiempo se han intensificado y ahora significan un riesgo mayor a la integridad y salud de niños y adolescentes; ya no solo entretienen, sino que se convierten en competencias cuyo principal objetivo es provocarse daño", según plantea.

La propagación de este fenómeno se debe en parte al confinamiento, "con la pandemia, los niños están más tiempo en la computadora, en las redes y a la vez expuestos a estos riesgos, por lo que es vital reforzar el acompañamiento de un adulto a fin de que se controlen los contenidos a que son asiduos y que van desde bailes, ejercicios, hasta golpes, asfixia, salir de casa y otros".

Por otra parte, Marianna Díaz Abascal, presidenta del Sistema municipal DIF, recomendó a los padres de familia reforzar la comunicación con sus hijos, vigilar el contenido que se usa y observar en redes sociales, disminuir los tiempos de exposición en el uso de plataformas digitales, entre otros, a fin de prevenir riesgos.

"Para cuidar a nuestros niños es vital unir esfuerzos para trabajar en favor del bienestar de las familias, DIF Orizaba también ha puesto a disposición talleres para la prevención de riesgos digitales, son gratuitos y se ofrecen a padres de familia, maestros y alumnos".

En semana pasadas, las redes sociales viralizaron al llamado "Goofy Humano" de quien se presume se llama Jonathan Galindo, que bajo el disfraz del personaje de la cadena de entretenimiento Disney, lanza retos que además de causar daño físico a quienes lo siguen en sus redes, puede incluso llevarlos a la muerte.

De acuerdo con el portal Xataka (https://www.xataka.com.mx/otros-1/goofy-humano-autoridades-mexico-alertan-reto-viral-que-realidad-creppypasta-que-revivio-youtuber), la SSP lanzó la alerta a los padres de familia y niños, acerca de la peligrosidad de este personaje.

En un tuit publicado el 5 de octubre de puntualiza: "una persona caracterizada como Goofy manda una solicitud de amistad a niños, niñas y adolescentes con la finalidad de proponer un "desafío del terror", encargando misiones de valentía de "carácter agresivo, que podrían llevar a la autolesión. Para prevenir este tipo de situaciones se recomienda estar atentos a las redes sociales y el uso del internet de sus hijos".

Hasta el momento no se tiene datos de algún menor de edad o joven, haya participado en este reto y se hayan infringido autoflagelaciones como se pretende en el juego.