Política

Teme senadora que se politicen los fondos para desastres

octubre 15, 2020

Veracruz será una de las entidades más afectadas si se desaparece el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), concentrar los recursos desde el gobierno federal podría politizar la ayuda al momento de inundaciones, lluvias o fríos extremos o sequías.

La senadora plurinominal del Partido Acción Nacional, cercana a la familia Yunes, Indira Rosales San Román, alertó sobre el riesgo para los veracruzanos pues cada año se hay fenómenos meteorológicos que causan afectaciones.

En entrevista, la panista recordó que desde este martes 13, integrantes de la sociedad civil tomaron el Senado para evitar que se aprobaran las minutas que desaparecen los 109 fideicomisos públicos en los que se concentran 68 mil millones de pesos.

"Lo más preocupante es que no hay una sola alternativa del gobierno federal para estos sectores, no hay un mecanismo para garantizar que la gente se podrá allegar de apoyos y recursos desde el gobierno federal".

En 2019 "más de 600 mil personas sufrieron alguna afectación por fenómenos climáticos o meteorológicos, Veracruz fue uno de ellos, año tras año se dan declaratorias de emergencia y solicitudes de activación del Fonden. Y me parece que uno de los grandes riesgos que se corre es que se pudiera politizar los recursos que van destinados a atender los desastres naturales".

Cuando ocurre un fenómeno desde la Federación se dispone de fondos para la compra de alimentos, medicamentos, reconstrucción de hogares, reparación de infraestructura, y reposición de enseres, pues ni el estado ni los municipios disponen de recursos para atender la emergencia.

La senadora explicó que en el caso del Fonden tiene reglas de operación muy claras, que obligan la intervención de un comité de Protección Civil, con representantes de diversas dependencias, se debe integrar una carpeta de información, con datos de georreferenciación, para ver si reúne los requisitos para emitir la declaratoria.