Política

En los tres últimos meses del año se verán consecuencias de déficit de 5% en ingresos

octubre 15, 2020

Veracruz ha tenido un déficit de 5 por ciento en el pago de participaciones federales, que representan mil 855 millones de pesos en el calendario de enero a agosto, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al informe de participaciones calendarizadas y pagadas, en 2019 recibió 36 mil 790 millones de pesos, en el mismos periodo para el 2020, se han recibido 34 mil 935 millones de pesos.

Las participaciones federales son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente, son pagadas a las entidades federativas a través del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, por los derechos sobre la extracción de petróleo, por el impuesto sobre comercio exterior, por el impuesto especial sobre producción y servicio, por el impuesto sobre tenencia, y por el impuesto sobre autos nuevos.

En entrevista, José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de la consultora Pondera, consideró que la caída en las participaciones en agosto indica que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) se agotará en septiembre, cuando se cubra el faltante correspondiente,

Lo anterior significa que la verdadera presión financiera y política se verá en los últimos tres meses del año, estimó Rodríguez. Las participaciones se calculan cada año, en función de los ingresos esperados y de la actividad económica, pero en 2020 la pandemia ha ocasionado que la recaudación del gobierno quede muy por abajo del calendario y con menos recursos para repartir a las entidades.

En los primeros siete meses del año, las participaciones se quedaron por abajo del programa en 11.1 por ciento. Cuando hay retrasos de este tipo de transferencias se cubren con el Feief, pues así lo dicta la ley. Además de participaciones, los estados reciben aportaciones –recursos etiquetados–, así como transferencias por convenios.

A la fecha, se han transferido 47 mil millones de pesos del Feief solo para compensar Participaciones y se destinarán más este mes, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en su comparecencia ante el Senado hace unos días.

También hay un acuerdo para dejar alrededor de 30 mil millones de pesos del Feief para 2021, al no utilizar los ingresos del Fondo del cuarto trimestre de 2020. Pueblita agregó que habrá presiones de los estados para poder usar en gasto corriente trasferencias etiquetadas como aportaciones o convenios.