Política

Golpean policías a 5 reporteros en retén

octubre 14, 2020

Se dirigían a una cobertura noticiosa en Yecuatla; lanzan amenazas de muerte, acusan

Cinco reporteros de la sierra de Misantla fueron agredidos por policías estatales en un retén; tras golpearlos, amenazarlos y revisar sus pertenencias, los dejaron libres.

Los hechos sucedieron ayer en la carretera estatal Misantla-Xalapa, a la altura de la congregación Santa Margarita, los reporteros se dirigían a Yecuatla a una cobertura periodística.

A petición de las víctimas se omiten sus identidades, ya que los policías tomaron nota de los nombres y domicilios de los reporteros.

De acuerdo con el testimonio de los comunicadores, al llegar a la congregación Santa Margarita fueron intervenidos por uniformados de la patrulla SP-3066 que vigilaban un retén.

Los reporteros se desplazaban en un vehículo Volkswagen Sedán, color blanco de modelo atrasado, el cual fue inspeccionado minuciosamente.

Sin embargo, los policías con el uso de la fuerza revisaron a los reporteros; uno de los uniformados, identificado como José Alberto Juárez, apuntó con su arma de cargo a un comunicador.

"A donde van hijos de su puta madre malandros (sic), bájense porque le vamos a revisar su carro viejo", advirtió el policía.

Esto ocasionó que los reporteros documentaran los hechos con videos, pero fueron amedrentados con golpes y amenazas, "vayan de chismosos y se le va acargar la chingada".

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) intervino en el acompañamiento jurídico y con medidas preventivas.

Marinos mercantes protestan contra militarización de puertos

Marinos mercantes y pescadores del estado de Veracruz se manifestaron afuera de las instalaciones del Senado de la República para exigir que se rechace la minuta aprobada por la Cámara de Diputados mediante la cual se concede el control de los puertos del país a la Secretaría de Marina (Semar) y se militariza la educación náutica.

Al respecto, el capitán de Altura Raymundo Mata Contreras señaló que la militarización de los puertos del país es inconstitucional e incluso contraviene disposiciones a nivel internacional, por lo que exigió que no se ratifique la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

Mata Contreras aseguró que el control militar en los puertos atenta en contra de los marinos mercantes y del transporte marítimo.

"Venimos acá para alzar la voz ante los senadores de la República, ya que esta iniciativa de militarización de las actividades portuarias y marítimas contraviene las disposiciones a nivel internacional y, por supuesto, es atentar contra la vida civil de quienes escogimos trabajar en los buques en el transporte marítimo", expresó.

El ingeniero geógrafo consideró que los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobaron otorgar el control de los puertos a la Semar por el desconocimiento de las leyes y sin hacer caso a los marinos mercantes que participaron en el parlamento abierto que se celebró días antes de la aprobación de la iniciativa.

El capitán de Altura advirtió que la militarización de los puertos pondrá en riesgo al transporte marítimo y los empleos de miles de trabajadores.

Incluso, Raymundo Mata, no descartó que la militarización de los puertos conlleve a la cancelación de contratos de cesión parcial de derechos a empresas que han invertido en los recintos portuarios, como sucede en el de Veracruz.

"Tan solo el puerto de Veracruz tiene 40 mil trabajadores y en el momento de llevar a la militarización, cancelar contratos de cesión parcial de derechos a empresas privadas que han transformado sus actividades en el puerto pues obviamente los inversionistas que han llegado a México en los últimos años sería ahuyentarlos para no invertir más", finalizó.