Política

Ocultó Jorge Winckler 45 identificaciones exhumadas de Colinas de Santa Fe: ONG

octubre 14, 2020

Jorge Winckler Ortiz, ex titular de la Fiscalía Genera del Estado (FGE) y prófugo de la justicia por desaparición forzada en su modalidad de secuestro, ocultó credenciales de identificación de los restos exhumados en Colinas de Santa Fe, predio ubicado en la zona norte del Puerto de Veracruz, señaló Rosalía Castro Toss, miembro del Colectivo Solecito de Veracruz.

La activista advirtió además que ya dieron a conocer un total de 45 identificaciones que estaban junto a los restos inhumados en el predio. Precisó que esto no quiere decir que la identificaciones correspondieran a los restos hallados, ya que para ello se necesita confirmar la identidad a través de estudios de ADN, pero es un indicio favorable, que no tendría por qué haber sido ocultado por la FGE.

Explicó que entre los propietarios de las credenciales de identificación se encontraban personas originarias de Tijuana, Nuevo León, Tamaulipas e incluso un sujeto originario de Chile, de quien se presume tenía residencia en Veracruz.

Castro Toss busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en la Nochebuena del 2011, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, periodo en el que la violencia escaló en Veracruz con desapariciones, desapariciones forzadas y ejecuciones. Cuestionada sobre si las víctimas pudieron haber sido reclutados por la fuerza por el crimen organizado, señaló que existe esa posibilidad.

Puntualizó que durante los trabajos del Colectivo Solecito y la Fiscalía en Colinas de Santa Fe, se exhumó un total de 299 cráneos y cuatro cuerpos sin cabeza.

Los trabajos de campo para la búsqueda de personas desaparecidas se reanudaron en los predios de La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván y en Arbolillo, Alvarado, tras las restricciones de la emergencia sanitaria de covid-19.