Política

Agresiones a mujeres, práctica común en la sierra de Zongolica: directora del IMM

octubre 14, 2020

Zongolica Ver.- De acuerdo con los datos de Claudia Cano Castillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), las agresiones a mujeres en esta zona serrana se mantienen como una práctica común, pese a su ilegalidad. Los números indican que, a diario, se atiende de 3 a 5 casos de violencia familiar y otras modalidades de violencia.

De esos casos, explica, "el 80 por ciento no se procede a las denuncias por parte de las personas atendidas por razones diversas, pero aun así el IMM brinda toda la información necesaria a las mujeres afectadas por hechos de violencia".

Asimismo, dio a conocer que este organismo municipal adoptó una serie de estrategias para alertar de los hechos de violencia contra la familia, e informar cuáles son esas acciones (que puedan constituir un hecho de violencia de género e intrafamiliar).

"El Agrupamiento Cero Tolerancia en contra de la Violencia de Género actúa de manera inmediata de acuerdo al protocolo de atención a las víctimas que tiene el área de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, en casos en los que se determinen atención urgente y de protección se canaliza a la fiscalía, la cual se encarga de investigar y sancionar delitos" precisa.

"Es necesario implementar una campaña para concienciar y romper con los tabúes y prejuicios sobre la violencia en los hogares; es necesario desnaturalizar la violencia en las familias, para que las víctimas no se sientan culpables o con temor a pedir ayuda y denunciar... Las mujeres deben actuar cuando son víctimas de violencia y romper con este tipo de hechos que muchas veces se consideran como parte de la vida en la sierra", dijo.

De acuerdo con datos del colectivo feminista Cihuatlahtolli, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, en cuatro municipios de la sierra hubo cuatro asesinatos, entre ellos, el de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea. Los otros casos fueron en los municipios de Tehuipango, Los Reyes y San Andrés Tenejapan, todos ellos relacionados con violencia de género.