Sociedad y Justicia

Presupuesto de PC planteado para 2021 se debe respetar: secretaria

octubre 14, 2020

La Secretaría de Protección Civil presentó una propuesta de presupuesto de 80 millones de pesos para ejercerlos en 2021 y aunque podría haber reducciones para otras dependencias estatales, en el caso específico de PC se respetará la cifra, aseguró la titular, Guadalupe Osorno Maldonado.

Explicó que la propuesta de los 80 millones de pesos será evaluado por Sefiplan, y posterior por el Congreso del Estado. Sin embargo se espera que no haya reducciones.

"No necesariamente un alto presupuesto implica mejor operación, hemos demostrado en este año y medio que se puede hacer más con menos y la propuesta que presentamos es de alrededor de 80 millones de pesos", dijo.

La secretaria recordó que según la Ley de Austeridad las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Protección Civil no tendrán reducciones en presupuesto para su operación en el año 2021 a fin de no comprometer sus acciones.

"Pero esto no quita que nosotros hagamos un esfuerzo por cumplir las metas y objetivos de la austeridad republicana. No compromete la operación, al contrario, menos presupuesto nos ha beneficiado en otras cosas, como un equipamiento mucho mayor. Somos el estado mayor equipado a nivel nacional. Hemos sabido administrar", sostuvo.

En otro tema, a seis meses del inicio de la pandemia en México, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz iniciará la campaña reducción de riesgos en las dependencias estatales que conforman el gobierno de Veracruz.

Refirió que hoy miércoles 14 y mañana jueves 15 de octubre, el personal de PC se reunirá con empleados de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para cumplir con los retos de la atención de la pandemia bajo la reducción de riesgos.

"Fue algo que nos agarró por sorpresa a todo el mundo, que no estaba contemplado en nuestros esquemas de riesgos. Particularmente el liderazgo del gobernador Cuitláhuac García hizo que nos pusiéramos a trabajar en la reducción de riesgos, no sólo en la atención de personas enfermas (sino) para poder evitar que más gente se contagie".