Política

Invierte gobierno en vacuna: López-Gatell; disminuye transmisión de covid-19: Alomía

octubre 14, 2020

La Secretaría de Salud (SS) informó que a más de siete meses del inicio de la epidemia de covid-19 en México, los casos acumulados suman 825 mil 340; en las últimas 24 horas se notificaron 4 mil 295 nuevos casos, mientras que el registro de fallecimientos por el nuevo coronavirus llegó a 84 mil 420, con 475 decesos confirmados por laboratorio de lunes a martes.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la dependencia federal, destacó que hasta la fecha las personas notificadas alcanzan los 2 millones 109 mil 456, y quienes han obtenido un resultado negativo a covid-19 llegaron a los 981 mil 171, mientras que la tasa de positividad para la semana epidemiológica 40 fue de 37 por ciento, "lo que nos habla de una disminución de la transmisión a nivel comunitario".

Por lo que respecta a la tendencia en las hospitalizaciones, indicó que la ocupación nacional de camas generales es de 29 por ciento, y de 25 por ciento en camas con ventilador, lo que representa un incremento en los últimos días. Detalló que en los últimos dos días se ha presentado un "incremento mínimo en la hospitalización", por lo que el número total de hospitalizados es de más de 10 mil personas.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó la trayectoria del ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, quien falleció ayer por la noche, y de quien destacó los más importantes logros de su carrera profesional, y agregó que fue un "personaje que marcó hitos en la historia de la salud pública, en algunas cosas discrepamos en visiones, pero eso no demerita sus grandes contribuciones y logros".

López-Gatell reconoció además que hasta el momento ninguna vacuna de empresas farmacéuticas de las que se habla a nivel mundial ha demostrado sus cualidades porque no han concluido su fase de investigación clínica.

Indicó que esto significa específicamente la fase tres, en la que se evalúa en decenas de miles de personas la seguridad y la eficacia de estos productos.

"Solo se puede usar una vacuna o cualquier producto farmacéutico cuando ha demostrado seguridad, eficacia, además de calidad en su manufactura".

El gobierno de México anunció que se firmó un convenio de colaboración por 35 mil 153 millones de pesos para que empresas farmacéuticas doten de las dosis necesarias para vacunar a 116 millones de mexicanos contra el covid-19.

Al respecto, López-Gatell Ramírez comentó que dieron esa buena noticia para que se sepa que el gobierno de México trabaja para identificar las mejores oportunidades para contar con la vacuna covid-19 lo más pronto posible.

Sin embargo reconoció que el escenario que podrían enfrentar, así como otros países del mundo, es que la vacuna no cuente con las características deseables ni satisfagan los límites de estas condiciones.

"Si ese fuera el caso, el producto no será utilizado, en términos de contratos no se pagará, excepto las estimaciones contractuales", dijo.

Todos, en riesgo de contagiarnos de tuberculosis: DVEET

La tuberculosis es una de las principales causas de muerte en el mundo y quien no esté diagnosticado ni tratado medicamente, puede contagiar a un aproximado de 15 personas.

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles (DVEET) del gobierno federal, informó que se trata de una enfermedad causada por una bacteria, que se aloja y ataca todos los órganos del cuerpo, y que su localización más frecuente es en los pulmones.

Es por ello que la tuberculosis pulmonar es su presentación más contagiosa de persona a persona y en México se presenta en ocho de cada diez personas diagnosticadas.

Aunque existe una vacuna que se aplica al nacer, solo protege al menor hasta los cinco años y únicamente contra su forma más grave, y más capaz de provocar la muerte, que es la tuberculosis cerebral, no así contra la tuberculosis pulmonar.

No obstante, destacó que esta enfermedad es curable si se diagnostica y trata a tiempo.

Sus principales manifestaciones son: tos con flema más de 15 días, sudoración nocturna, cansancio o fiebre; "es una enfermedad que vive con nosotros", dijo.

Los grupos que son factores de riesgo son: Los portadores de VIH, diabetes, cáncer o que reciben tratamiento de quimioterapia.

En México cada año se diagnostican en México 22 mil casos nuevos y en el caso de Veracruz se presenta en 15 personas por cada 100 mil habitantes.

Pese a su tasa de crecimiento de 1.6 por ciento, el número de muertes se ha reducido desde 1990, en que se presentaron alrededor de 6 mil muertes durante el año, cantidad que se redujo paulatinamente, hasta llegar a 2 mil 569 en 2019.

Estrategia estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) estatal informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 65 mil 124, de los cuales 20 mil 730 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 35 mil 245 (156 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 667 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 27 mil 316 personas recuperadas, que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 285.

Hay registro de 4 mil 644 decesos (23 nuevos) en 172 demarcaciones; en tanto que 9 mil 149 sospechosos de 184 municipios siguen en investigación.

Casi 70 por ciento de los pacientes hospitalizados presentaban entre una y tres de las siguientes enfermedades: hipertensión, asma, diabetes, obesidad, afecciones renales, cardiacas y obstructivas crónicas; "de ahí la importancia de estar atentos, ya que si padeces alguno de estos factores de riesgo y además covid-19, no debes esperar, sino acudir de inmediato a valoración o tratamiento", señalaron las autoridades.

En cuanto a la petición legítima de ciudadanos de San Pedro Soteapan respecto de la conclusión de un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), obra iniciada hace 12 años y que fue dejada al 50 por ciento, la actual administración se ocupará de terminarla cuando el presupuesto lo permita, según informaron.

Mientras tanto, y con el fin de garantizar los servicios médicos en dicha zona, ha sido reforzada la red de atención con el Centro de Salud de Soteapan, recién equipado, así como el Cessa de Tatahuicapan, el Hospital de Tonalapan y los de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Habilitarán hospital en Mina para atender casos de covid-19

El titular de la SS estatal, Roberto Ramos Alor, realizó una visita de inspección al Hospital Materno-Infantil Insabi, el cual será habilitado como Centro de Atención Médica Expandida Covid-19 (CAME-C19), para dar atención a los pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2; la visita fue llevada a cabo solo con unos pocos funcionarios de la jurisdicción sanitaria y prácticamente a escondidas de los medios de comunicación.

El secretario fue anunciado para presidir un evento con empresarios locales para hablar sobre el programa de implementación del código QR, pero al final llegó en su representación Bartolo Avendaño, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Cerca de las 13 horas, el Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, realizó una visita a este hospital operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual empezará a operar como Centro de Atención Médica Expandida Covid-19 (CAME-C19), el cual seguirá atendiendo pacientes no graves.

Ramos Alor revisó instalaciones del hospital y evitó ser entrevistado por los medios de comunicación.

De manera extraoficial, fuentes de la SS señalaron que el 20 de octubre concluyen los contratos del personal de salud cubano que estuvo apoyando en el primer brote de covid-19, con lo cual el hospital tendrá menos personal para atender a los infectados y cerrará su área.

Este hospital ya solo tiene un área de atención y otra de hospitalización, ya que en las anteriores semanas ya no había tenido tanta demanda; será la propia SS la que emita los nuevos lineamientos de atención en las instituciones.

Da inicio la aplicación de vacuna anti-influenza en zona centro

Autoridades de la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron a conocer que un total de 252 mil dosis anti influenza se estarán aplicando en la entidad veracruzana.

Lo recomendable es que el preparado biológico lo reciban los derechohabientes en los meses previos al invierno, para estar protegidos y sea menor el riesgo de presentar complicaciones graves por la enfermedad de covid-19.

Recordaron que esta vacuna ya se aplica en las diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales que integran la Delegación desde el viernes 9 de octubre, y dio inicio dando prioridad a la población identificada como grupo de riesgo.

Constituyen grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna: El personal de salud, los niños de seis a 59 meses de edad, los adultos mayores de 60 años, y la población con factores de riesgo: mujeres embarazadas, personas con diabetes en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, cáncer y personas que viven con VIH-Sida.

El coordinador de Salud Pública, Baldomero Vargas Brito, dijo que la recomendación es que acudan a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción y soliciten su aplicación.

Las autoridades delegacionales subrayaron que a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, en las Oficinas de Representación Social se mantiene la aplicación de medidas de prevención y control, que incluyen filtros sanitarios, evitar las aglomeraciones, mantener la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, por lo que se solicita acudir a las clínicas y atender tales recomendaciones.