Sociedad y Justicia

Arriesgan su vida migrantes al cruzar el territorio mexicano; es peor en sus países

octubre 14, 2020

Orizaba, Ver.- El flujo migratorio, con la reducción de la pandemia, se reestablece. Este martes aproximadamente dos centenas de migrantes cruzaron por los municipios de la zona centro del estado. En sus rostros se reflejaba el cansancio de un largo viaje que inició hace casi un mes, pero su esperanza es mayor que la fatiga; pretenden llegar a la frontera norte para pedir asilo en los Estados Unidos.

Las pobreza e inseguridad en sus países, dicen, son graves, "peores que las que ustedes tienen", dijo uno de ellos. Los riesgos que implica el tránsito desde centro hasta Norteamérica son preferibles a quedarse en ciudades en donde la delincuencia es la que gobierna. Ahí, al igual que en algunas partes de México, la policía está sometida a las bandas delincuenciales, "lo peor es quedarnos allá. Si nos quedamos allá, corremos el riesgo de que nos maten. En el camino a los Estados Unidos corremos igual riesgos, pero son menores a los que todos los días vivimos en esas regiones", confiesa Byron Ortega, un indocumentado que dejó Honduras y que ahora busca ingresar a los Estados Unidos.

Este grupo, se conoció, es un desprendimiento de una gran caravana de migrantes que en septiembre intentó partir desde centroamérica. Ellos no quieren hablar, tratan de evadir los cuestionamientos, pues dicen tener miedo, "sabemos que las rutas de migrantes son dominadas por los delincuentes, por eso no queremos hablar mucho. Preferimos irnos con cuidado".

En Honduras, por ejemplo, el salario mínimo, tasado en lempiras, son 87 centavos mexicanos, "es insuficiente, sobre todo por la carencia de empleos. No hay en donde trabajar. Muchos de nosotros no tenemos empleo fijo en el país y por eso decidimos salir en busca de mejor calidad de vida".

La inflación en aquel país en agosto tuvo un retroceso, de acuerdo con la revista Forbes, "el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto en Honduras fue del 0.18 % debido al alza de precios en el transporte urbano de pasajeros, combustible y algunos productos de la salud, en medio de la pandemia del coronavirus, según cifras divulgadas este lunes por el Banco Central del país centroamericano. La inflación acumulada en los primeros ocho meses llegó a 2.08 %, menor al 2.94 % del mismo periodo de 2019, indicó el ente emisor de Honduras" (https://forbescentroamerica.com/2020/09/07/inflacion-en-honduras-va-a-la-baja).

Los índices de pobreza en zonas urbanas y rurales son mayores en los pasados meses, "el 38.4% de los pobres reside en el área urbana y el 60.1% lo hace en la zona rural. El 48.3% de los más de 9.2 millones de hondureños viven bajo el umbral de la pobreza y el 22.9% en pobreza extrema, según el nuevo método que utilizará el gobierno para determinar la población pobre. El 38.4% de los pobres reside en el área urbana y el 60.1 % lo hace en la zona rural, precisa la nueva metodología usada por Honduras para calcular los ingresos económicos de los hondureños, incorporando las mejores prácticas internacionales" (https://www.sica.int/consulta/noticia.aspx?idn=120912&idm=1&ident=1461).

Y aun cuando la ruta que los lleva a Estados Unidos igual representa un riesgo a su salud, a ellos parece no importarles. En su país hasta el lunes pasado, se reportaron 84 mil 413 contagios confirmados. "Allá la gente se muere de hambre y no nada más de covid. Hay mucha pobreza".

El grupo de migrantes, que se dividió en dos, dejaron la zona de Orizaba a través de dos trenes de carga de la empresa Ferrosur. Todos van con destino a la Ciudad de México.