Política

Mafia vs Pueblo, por una pedagogía popular

octubre 13, 2020

Es conveniente ver el escenario completo para definir la acción individual concreta. Es necesaria la decepción para saber que no estábamos donde creíamos, sino al 10% de avance real, no para quedarse en el azote llorando, sino para saber el tamaño de esfuerzo que nos está demandando nuestro momento histórico y asumirlo.

Morena y PT no han llegado más allá del umbral de un posible cambio y todos los logros tangibles y los planes no están aún en una situación definitiva, la mafia sigue aferrada al poder, el prianismo - salinas - cabal sigue definiendo el futuro del país, y si bien tuvo que negociar con AMLO, lo que estamos viendo es eso, el resultado del reacomodo entre morena y la mafia. Es decir, lo que hicimos en julio del 18 fue sólo un golpe a la mafia que no la derribó, sólo le redujo un poco su margen de maniobra. Así, morena, PT y aliados, actualmente TIENEN EL GOBIERNO, PERO NO EL PODER.

EN LA PRÁCTICA

Veo a los oradores de morena hablando de un país ya cambiado que no existe aún, de una criminalidad vencida, que no está vencida aún. Los golpes de incautación de cuentas con 24,000 millones tendrían que ser uno por mes para ver caer el imperio de la maldad, de otra forma es como estar dando ejemplos de exhibición pero que no dañan significativamente al monstruo. Por cierto, orador que tenga que leer, mejor que se vaya a un curso de oratoria, otro de historia y uno de formación política, porque es como ir al teatro y en lugar de ver a un actor actuar, uno que se crea su papel y lo proyecte, ver a una persona leyendo. Si se trata de lo político es necesario hacer la conexión emocional, y si no se logra, el mensaje es frío y no mueve, pero el otro problema es que repetir los logros anticorrupción del gobierno no nos pone en el grave contexto en el que estamos, que de no solidificar los cambios, estos serán revertidos por una derecha que juega sucio y desde la mafia.

La descomposición de morena, de su dirigencia, es una instrumentación de la mafia prianineista. Como pequeño dato: Citlali Ibañez Camacho, alias Yeidckol, es prima de Manuel Camacho (antes priísta como el itamita Mario Delgado), quien según Jalife: es el seguidor más servil de George Soros y este es miembro activísimo de la mafia cabal, agente de división y conflicto en todo el mundo, financista de los migrantes centroamericanos (mismos apoyados por Muñoz Ledo), aliado de la mafia bush - clinton - cabal, también responsable de los yihads, y últimamente también impulsores de la guerra en Armenia, escenario donde se dan cita de nuevo estados undidos del lado de Turquía y Azeríes y Rusia del lado de la débil Armenia, parando el conflicto. Escenario muy semejante al de Siria.

Hay un golpe blando en marcha para descarrilar a morena y la 4T, implementado desde afuera y desde dentro de morena. Por eso se hacen cosas que le dejan expuesto, como no tener resueltos los mecanismos de apoyo antes de desaparecer los fideicomisos, por eso no avanza en diversos planos. Si yo fuera del prian, vería como uno de los mayores regalos que me desaparezcan los fideicomisos porque, según han expresado algunos abogados, borra toda posibilidad de auditarles, dejando en total impunidad a los que robaron y robaron miles de millones. Alguna otra figura legal ha de haber que no dejara esos fideicomisos en la impunidad, pero, por las mencionadas razones de relación de fuerzas, el gobierno de la anticorrupción los ha dejado ir.

NARCOBANCA, NARCOPOLITICOS, CAPITALISMO

Ubiquemos un poco al enemigo. Los bancos son el corazón, el transporte y el refugio del capital. De 'Los Señores del Narco' de Anabel tomo unos fragmentos:

En 1998 Banamex se vio involucrado, con otros bancos mexicanos, en la escandalosa Operación Casablanca, implementada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que se descubrió que diversas instituciones bancarias estaban lavando dinero de la organización de Carrillo Fuentes y del cártel de Cali... Otras instituciones bancarias involucradas en el lavado de más de 100 millones de dólares fueron Bancomer y Banco Confía (Hoy Santander). Hubo funcionarios menores encarcelados, pero nunca los peces gordos, sus directivos.

Las relaciones entre la banca mexicana y el narcotráfico no eran nuevas. Desde la década de 1980, el propio ex líder de la Asociación de Banqueros de México, Arcadio Valenzuela, fue identificado por la DEA como "el patriarca del lavado de dinero", al realizar operaciones de cuello blanco para Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. El gobierno de México nunca prestó atención a la denuncia de la DEA. ... Banamex también recibía dinero de Juan García Ábrego, y cuando éste fue detenido en 1996 su inmensa fortuna se la quedó el banco.

Entre 1999 y 2001 Banamex fue blanco de nuevas acusaciones por lavado de dinero, donde también estaba involucraba la organización que había dirigido Amado Carrillo. La DEA señaló que Banamex sirvió para realizar operaciones con dinero procedente del narcotráfico del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien fue extraditado en mayo de 2010 a Nueva York para ser procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa. De acuerdo con el gobierno gringo, entre 1993 y 1999 el ex mandatario "suministró apoyo estatal y federal" para que el cártel de Amado Carrillo introdujera a Cancún cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después transportarlas a Estados Unidos[71].

En 2009 Vicente Carrillo Leyva, hijo de El Señor de los Cielos, reveló los vínculos que su padre mantenía no sólo con el Ejército y la policía, sino también con distinguidos empresarios. ... siguió tocando puertas, y en 1998 se reunió con Juan Alberto Zepeda Méndez, testaferro de su padre y secretario particular del empresario Jaime Camil Garza, amigo del entonces presidente Ernesto Zedillo. Vicente Carrillo Leyva sabía que su padre había comprado acciones del Grupo Financiero Anáhuac (GFA) por 30 millones de dólares, y quería la devolución del dinero. La empresa financiera tenía más de tres años de operaciones. En ella confluían directa o indirectamente los intereses de dos familias presidenciales: la de Miguel de la Madrid y la de Ernesto Zedillo. Dentro de la sociedad estaban involucrados Federico de la Madrid, hijo del ex presidente, y Jorge Hurtado Horcasitas, su sobrino. El primero era nada más y nada menos que el vicepresidente del grupo financiero, y el segundo el presidente.

Colateralmente Rodolfo Zedillo Ponce de León también resultó involucrado, pues justo en el momento del aquelarre, el hermano incómodo del presidente planeaba construir un hotel con Jorge Bastida Gallardo, el supuesto testaferro de Amado Carrillo. Este había comprado acciones por medio del empresario Jorge Bastida Gallardo y de Zepeda Méndez; para ello se contrataron los oficios del abogado panista Diego Fernández de Cevallos, quien recibió cuatro millones de pesos por hacer el negocio. Diego nunca negó su relación con Bastida Gallardo, que al igual que los demás socios de Banco Anáhuac nunca pisó la cárcel por ese asunto. "A mí me solicitaron una intervención en favor de un grupo financiero, no de una persona física", declaró en su momento Fernández de C. a la prensa. Diego Fdz. nunca negó conocer la relación de Bastida Gallardo con El Señor de los Cielos, pero sus coincidencias con el cártel de Juárez estaban más allá de la frontera de la duda: curiosamente el ex candidato presidencial resultó ser abogado del hospital Santa Mónica, donde se supone que murió Amado, y de la funeraria García López, encargada de enviar el supuesto cuerpo del Señor de los cielos a Sinaloa, que por cierto, la dea dijo que no era.

ENSEÑAR DEFINICIONES POLÍTICAS CLARAS

Aclara Pedro Salmerón, en relación a su libro "Falsificadores de la historia", que si bien nuestra constitución es la primera del mundo en incluir en el art. 123 las garantías mínimas a los trabajadores, como son: jornada de 8 horas, derecho de sindicalización, derecho de huelga y derecho a una mínima seguridad laboral, éstas no son anticapitalistas, como lo proponía la fracción magonista que promovía la anulación de la propiedad privada y del estado, sino que son un capitalismo regulado, en este caso por el mismo ejecutivo a través de ‘la toma de nota’. Esto nos hace el primer país con esa constitución garantista laboral pero el último de la OCDE con algo todavía como la toma de nota, que convierte a los sindicatos en representantes de los intereses del gobierno hacia los trabajadores en lugar de lo contrario. También señala cómo los neoliberales anularon tales derechos con el ‘outsourcing’ o contratación a través de empresas fantasma y cómo el 27 sobre la pertenencia de las riquezas del subsuelo a la nación fue subvertido al permitir las concesiones de explotación a privados, sean nacionales o extranjeros.

Así, el gobierno actual se posiciona como totalmente capitalista pero con mayor equilibrio en la distribución de la riqueza y en pleno combate a la corrupción. Esto no sería una invención de AMLO, sino sólo un reflejo de los anhelos capitalistas de todo ciudadano mexicano, sea pobre, o clase media, y bueno, las clases altas no pintan como grupo electoral, sino como corruptores y falaces. Por ello, la educación política tendría que hacer saber qué es eso de capitalismo, socialismo y comunismo, porque el votante promedio ignora totalmente qué son pero gracias al catecismo imbuido por todos los medios prianistas, le tiene miedo a los últimos dos, cuando al que le tendría que tener pánico es al capitalismo, que pone el valor del dinero por encima de su vida y la de los suyos. Pero aún peor: el narco-neoliberalismo que se vive.

Si la mente sólo trata de cambiar el mundo exterior de acuerdo con alguna idea de lo que debería ser el camino, es como tratar de cambiar la imagen del espejo manipulando la reflexión. Para hacer que la imagen del espejo sonría no puedes manipular al reflejo, tienes que darte cuenta de que tu eres la auténtica fuente de ese reflejo. Conforme te das cuenta del auténtico yo, no significa que nada afuera necesariamente tiene que cambiar. Esto apunta a que es más importante revisar al pequeño derechoso que llevamos dentro, antes que preocuparse de las vociferaciones de la derecha.

ESCUELA DE CUADROS SEGÚN FREI BETTO

En Brasil se llegó con Lula al gobierno, pero no se llegó al poder. El neoliberalismo desmoviliza a través de la deshistorificación: sin historia no hay ideales. La espiritualidad revolucionaria es el enraizamiento en el conocimiento, principios, etc. En América Latina, ser antirreligioso es ser contrarrevolucionario en tanto que el pueblo es muy religioso, siendo la religión un sistema de sentidos muy envolvente, de suerte que los militantes tendrían que establecer un sistema aún más envolvente en tres dimensiones: la racional. la sensitiva y la espiritual, no necesariamente religiosa. ¿Porqué no hay vacuna para el covid19? Porque los laboratorios están más interesados en hacer dinero que soluciones de salud. No hay neutralidad política en la ciencia. Los gringos hacen ciencia para la guerra antes que para la humanidad.

La pedagogía escolástica no es de izquierda. En su clase, por grupos, pregunta cómo ha sido la vida de mi abuelo, de mi padre y la mía. Y se seleccionaría de cada grupo de 5 un relato más relevante. Se anotaron en el pizarrón los puntos de las historias de vida. Vieron cómo coincidían las historias, de ahí Frey describía el paso de una economía feudal de los abuelos, a los padres en una situación capitalista citadina, y ‘los hijos del neoliberalismo’, sin seguridad laboral. Entonces ellos mismos llegan a la conclusión respecto al sistema político que se necesita. Las becas de familias quitaron a 15 millones de familias de la pobreza extrema, pero resultó que hay 60 millones en tal condición. Las escuelas tienen una pedagogía capitalista. Hay que tener una idea de qué clase de joven se quiere formar, (revisar 'pedagogía del oprimido' de Freire), Un equipo de formación debe tener sintonía ideológica, hacer crítica y autocrítica. Cada colectivo debe organizar la supervisión de cada instructor, que debe tener la humildad revolucionaria de aceptar las críticas de los alumnos. La idea de futuro en muchas sociedades socialistas era una vida burguesa para todos, los bienes de comodidad del consumismo. En el socialismo, mi vida importa en la medida en que lucho por todos. Invadir Irak es más fácil que invadir Cuba porque ahí se enfrenta a un pueblo entero, no a un gobernante. 'Todos debemos tener conciencia crítica para ser libres' Martí.

PEDAGOGIA DE ACOMPAÑAMIENTO Y CONTROL

Acompañar ayuda a crecer; el control detiene el crecimiento. Acompañar es una expresión de amor; el control es una expresión de la baja autoestima del controlador. Acompañar no somete, no está relacionado con el poder; el control es un intento de sometimiento del otro, es una forma de ejercicio del poder. Acompañar nunca dice "o haces tal cosa o te castigo"; el control amenaza. Acompañar da razones; el control impone. Acompañar libera; el control aísla… el aislamiento permite controlar mejor a la "víctima".

PUEBLO O MAFIA, LUCHAS PENDIENTES: 21, 22 Y 24

Analizamos durante 5 programas de radio el tema de la mexicanidad en septiembre y la conclusión fue que ‘el realmente mexicano’ es el mexicano con conciencia de universalidad humana. Desde ahí tendríamos que estar combatiendo a la mafia del individualismo consumista. Desde ahí se estará dando la disyuntiva mafia – pueblo en estos 4 años, en los que se consolidará la fuerza del pueblo o la de la mafia, que si bien con algún desbalance, sigue aspirando a reponerse. En cada uno de nosotros está si lo permitiremos o si lograremos revisarnos y comprometernos con nuestro futuro, con el anhelado futuro de la paz externa e interna, con la espiritualidad de la pertenencia, la inclusión y la capacidad de compromiso. En el contexto de derechos humanos, subtema discriminación, este martes Demo4ica presenta el tema transexualidad, con una connotada feminista brasileña, y nuestra Dra feminista Elena Filobello en el 107.7 FM o radiomas.mx este martes a las 22 hs.

feril.jor@gmail.com