Política

British Petroleum busca evitar pagar indemnización a pescadores, acusan

octubre 13, 2020

Tuxpan, Ver.- Un grupo de pescadores se manifestó la mañana del lunes sobre el puente Tuxpan en protesta por la intención de la compañía British Petroleum de presionar a un juez en la Corte de Nueva Orléans para que deseche los 115 casos pendientes en contra de la petrolera que causara uno de los desastres ecológicos más graves del siglo.

El 20 de abril de 2010 un accidente en la plataforma petrolera Deepwater Horizon provocó un derrame de hidrocarburo en aguas del Golfo de México lo que afectó, además del equilibrio ecológico, la actividad económica de los pescadores.

De acuerdo con Pablo Ernesto Zamora Sánchez, pescador tuxpeño, el accidente ocasionó la baja en la producción cercana a 80 por ciento, con afectaciones a aproximadamente 25 mil pescadores de los diferentes puertos a lo largo de la costa del Golfo.

Denunciaron que anteriormente el equipo de abogados de la compañía logró que el personal del entonces canciller Luis Videgaray desistiera por parte del gobierno mexicano a entablar la denuncia correspondiente, así como el desistimiento de muchas más por parte de los afectados en los estados del Golfo de México.

A una década, la compañía se ha negado a pagar compensaciones por las afectaciones provocadas.

Los inconformes solicitan el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para la instalación de una mesa de diálogo en la que se pueda negociar un acuerdo económico compensatorio en favor de los pescadores afectados hace una década.

Se mantuvieron en el sitio por un par de horas sin impedir el paso sobre el puente Tuxpan, anticipando que continuarán manifestándose hasta ser escuchados por las autoridades federales.