Política

Duarte generó adeudos a contratistas, y Yunes los defraudó, según señala CEDH

octubre 13, 2020

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 155/2020 al gobierno por los presuntos adeudos a empresarios y contratistas que la administración estatal de Javier Duarte dejó de pagar durante el periodo 2010-2016; asimismo, los proveedores fueron objetos de fraude y víctimas del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares quien a través de un acuerdo se comprometió a pagar, al igual con el actual se les siguen violando sus derechos humanos.

En conferencia de prensa, el abogado Juan José Llanes y el presidente de la asociación Civil Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, dieron a conocer que bajo el expediente CEDH/1VG/DOQ/1497/2018, la CEDH analizó las quejas que interpusieron empresarios ante falta de pago de servicios en la administración de Javier Duarte.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá tomar las acciones necesarias dentro de sus facultades legales que garanticen el cumplimiento de las disposiciones previstas en el "Acuerdo por el que se instruye a la Secretaría de Finanzas y Planeación a revisar y en su caso validar los presuntos adeudos de la administración 2010-2016, a cargo de las distintas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal con proveedores y contratistas".

Se inicie un procedimiento administrativo correspondiente, en contra de los servidores públicos involucrados en el presente caso, por haber incurrido en las violaciones a los derechos humanos descritos en la presente resolución, en agravio de las víctimas señaladas en el cuerpo de la presente Recomendación. En caso de aceptarla, dispone de quince días hábiles para hacer llegar a este Organismo las pruebas que corroboren su cumplimiento.

El abogado señaló que también los empresarios fueron objeto de fraude y víctimas de Yunes Linares al emitir un acuerdo que estaba destinado a no cumplirlo a simular el daño como se había comprometido, el resultante de este ejercicio lleno de tropiezos y descalificaciones.

Sefiplan sería la responsable en el asunto, como se constata que el 27 de septiembre de 2017 se publicó en el número extraordinario 386 de la Gaceta Oficial del Estado, el "Acuerdo por el que se instruye a la Secretaría de Finanzas y Planeación a revisar y en su caso validar los presuntos adeudos de la administración 2010-2016, a cargo de las distintas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal con proveedores y contratistas", emitido por el entonces gobernador constitucional de Veracruz. Ellos no hicieron un compromiso de pago

Así, del análisis de los hechos se desprende la probable existencia de más personas físicas y/o morales que pudieran encontrarse en la misma circunstancia que las víctimas precisadas en la presente resolución. En tal virtud, es importante mencionar que queda a salvo su derecho para solicitar la intervención de este Organismo Autónomo con posterioridad, de así considerarlo necesario.