Sociedad y Justicia

Presenta ayuntamiento de Coatza proyecto de saneamiento para predio de Las Matas

octubre 13, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Coatzacoalcos presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto de saneamiento para el predio de Las Matas, el cual fue usado para el confinamiento de basura; los trabajos serán financiados con dinero, recursos materiales y personal propios.

Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de este municipio, dio a conocer que en ese predio hay un pasivo muy grande, por lo que en las negociaciones con la Semarnat se acordó que cada municipio diseñará una propuesta de pre-cierre o pre-tratamiento.

Expuso que la Federación pidió a los municipios involucrados hacerse cargo cada uno de sus basureros y dividir los pasivos, para que sea más rápido el cierre y el proceso de rehabilitación de los humedales donde ahora está la basura.

Expuso que van a sanear este año con recursos del municipio para arrancar con el proceso, mientras se obtiene dinero para el próximo año, donde además se va a incluir al actual tiradero a cielo abierto.

"El compromiso es preparar el pre-tratamiento para que cuando llegue la Federación solo sea para al cierre técnico, y nos certifique que ya no tenemos ese pasivo ambiental que ha sido histórico", dijo.

El municipio de Coatzacoalcos utilizó el basurero de Las Matas en las últimas dos administraciones, pero la basura no fue tratada ni separada, por eso es que ahora se quiere hacer este procedimiento, además de neutralizar los lixiviados.

Cabe señalar que de los tres municipios que tiran o tiraron sus residuos en este predio, solo Coatzacoalcos hizo una propuesta técnica para sanear, mientras que Minatitlán y Cosoleacaque van a hacer ajustes para disminuir sus desechos.

De acuerdo con los datos aportados por la evaluación técnica de la Semarnat, el tiradero a cielo abierto de Las Matas ha recibido durante 20 años más de 2 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, y otros provenientes de actividades industriales y de servicios, tales como hidrocarburos, lodos y residuos tóxicos para la población, afectando alrededor de 60 hectáreas de los humedales del río Coatzacoalcos.