Municipios

Rechazan construcción de dos subestaciones de CFE

octubre 13, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Pobladores de Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan y Cosoleacaque se pronunciaron en contra de la construcción de dos subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la instalación de un parque industrial debido a que las autoridades les han ocultado la información de los proyectos.

El representante del Centro de Derechos Humanos Josefa Ortiz de Domínguez, Adán Darío Canseco Díaz, explicó que la eléctrica pretende construir dos subestaciones en Soteapan y Tatahuicapan mientras que el Registro Agrario Nacional (RAN) ha empezado a tratar de comprar los predios de los ejidatarios con la complicidad del comisariado ejidal.

Detalló que en el caso de los proyectos de la CFE ellos solicitaron información pero no se las han dado; no obstante, advirtieron que de continuar con estas obras antes es necesario sustituir transformadores y las líneas pues de lo contrario no soportarían la carga.

Asimismo, denunció que en Cosoleacaque pretenden despojar a ejidatarios de sus tierras para construir un parque industrial.

"En Cosoleacaque se nos está queriendo imponer un parque industrial. Ya llegó gente del Registro Agrario a querer comprar 200 hectáreas para ese parque en complicidad con nuestro presidente del comisariado ejidal. Somos mil 50 ejidatarios y no se nos ha informado", expresó Canseco Díaz.

Aunado a lo anterior reveló que existe un problema con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) debido a que el organismo operador les cobra 114 pesos por un mes de servicio pero los usuarios reciben el líquido una vez por semana en sus hogares.

Comentó que la población trató de llegar a un acuerdo con las autoridades pero no hubo tal y por ello fue promovido un juicio de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito.

Adán Darío Cansejo agregó que los pobladores están dispuestos a viajar a la Ciudad de México y tomar el Zócalo hasta ser escuchados.