Política

Reclaman organizaciones campesinas programas de apoyo para el campo

octubre 13, 2020

Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) otorgan apoyos solamente a los promotores identificados con los servidores de la nación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por lo que dejan fuera a 90 por ciento de las familias de bajos recursos que también necesitan de programas sociales, acusaron integrantes del Movimiento Campesino Veracruzano El Campo es de Todos: Moisés Reyes Fausto, Luis Gómez Videgaray, Verónica Carrillo Ortega, y Israel Castillo Cano.

Consideraron que la política pública ejercida en Veracruz es manejada desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y va dirigida a la estructura del partido Morena sin tomar en cuenta a las otras familias con necesidad de becas, vivienda, alimentos y apoyos para el campo.

Luis Gómez sostuvo que "hoy en día no existe un solo programa que permita atender el campo, vemos profundas regresiones en la agricultura. Se lo hemos dicho al secretario de Agricultura Eduardo Cadena Cerón pero no lo entiende o hace que no entiende. En Veracruz no hay recurso para el campo".

Recordó que el Congreso local otorgó 270 millones de pesos a la Sedarpa pero a tres meses de finalizar el año no se ha ejercido para el campo un solo peso, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se convirtió en "un inmenso cadáver insepulto; no hay planeación, no hay mecanización ni aplicación de programas".

En su oportunidad Moisés Reyes Fausto, líder de la organización Central Campesina Cardenista, anunció que el 15 noviembre llevarán a cabo una asamblea en Xalapa a la que acudirán productores campesinos y ahí definirán una movilización a nivel estatal para reclamar al gobierno de Veracruz la falta de atención en los problemas del campo.

"En esa asamblea vamos a impulsar una jornada para que los productores desde sus localidades vengan a Xalapa a reclamar la desatención que tiene el Gobierno del Estado. Porque hay una contradicción, por un lado porque hay atención para los servidores de la nación pero a los productores de la Central Campesina Cardenista que también apoyamos y votamos por este gobierno no los atienden".

Refirió que el gobierno estatal debe atender a todos los ciudadanos por igual y no dar preferencia a los servidores de la nación del partido Morena.

"Hay inconformidad en las comunidades por la falta de atención y cumplimiento a los compromisos que el gobierno de la 4T hizo con quienes respaldaron con su voto la llegada de este gobierno", concluyó.