Política

La unidad es la fuerza de Morena para servir a México

octubre 12, 2020

Con mucho respeto comparto con ustedes mi mensaje ante mujeres y hombres comprometidos con la verdad y el trabajo, siempre unidos para servir a Veracruz.

Es un orgullo poder estar reunido con todas y todos, con una militancia de primera, con simpatizantes conscientes y con una ciudadanía sabia. Esto es ejemplo de que estamos con toda la fuerza y en un movimiento en pro de la Cuarta Transformación.

A mis compañeras y compañeros Popolucas, Nahuatl, Chinantecos y Totonacos. Muchas gracias hermanas y hermanos. Gracias a las y los legisladores federales y locales que nos acompañan, congruentes con este gran proyecto.

Gracias a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena por todo su respaldo.

Hoy quiero agradecer y reconocer a una persona que ha sido para muchos de nosotros un ejemplo en esta lucha, un ejemplo de militancia y un ejemplo para la dirigencia.

Ella tiene toda mi admiración y respeto, fue una de las primeras personas en abrirme las puertas de este gran movimiento. Hemos ganado batallas juntos y hemos estado en elecciones desde el 2012.

Nos ha enseñado el arte de hacer política con mesura, paciencia y sabiduría. Estuvimos en luchas sociales para hacer realidad un proyecto, poder servir a nuestro pueblo, a nuestro estado y a nuestra patria.

Admiro su trabajo como maestra y como dirigente de nuestro partido, fue la primera Presidenta de MORENA Veracruz, por eso quiero expresar mi más sincera admiración y gratitud a la maestra, Gloria Sánchez Hernández.

Nos reunimos como militantes de nuestro partido, cuyo origen es un gran movimiento social, que quiso cambiar la historia de México y lo estamos haciendo con legitimidad democrática.

Agradezco cada una de las palabras pronunciadas aquí, las que se quedan grabadas como un compromiso de unidad y organización.

Saludo a la militancia y simpatizantes de Morena en nuestro estado, con quienes reafirmo nuestro compromiso de luchar por la unidad y organización. Saludamos respetuosamente al pueblo de Veracruz.

El tiempo de las decisiones ya está aquí y México vive el inicio de un proceso electoral que debe cumplirse por ley, por lo que estamos obligados a trabajar con medidas sanitarias extremas.

La democracia nos exige estar a la altura de las circunstancias y no permitir perder lo que hasta ahora se ha logrado, recordemos que la lucha es contra la corrupción. La lucha es contra la injusticia y abuso del poder, contra los hábitos que se forjaron al amparo de grandes redes de complicidad que beneficiaban a pocos y perjudicaban a muchos. La lucha por la verdad y defensa de los logros de la Cuarta Transformación ante las mentiras y manipulación de los conservadores, quienes añoran regresar a sus privilegios. Esta lucha la debemos realizar unidos, con la misma fuerza con que caminamos durante muchos años en contra del autoritarismo del PRI y del PAN.

Las condiciones actuales del país nos exigen mantenernos organizados, con la característica de permanecer atentos al llamado de la transformación.

Este día es muy especial para nosotros, porque a partir de ahora tenemos como Secretaria General a Citlali Hernández Mora y como Presidente Nacional del partido Morena, ¡Porque para nosotros a partir de ahora, nuestro presidente es Porfirio Muñoz Ledo!

La vía de las encuestas es el método idóneo para definir quién se hará cargo de la Dirigencia de un partido político que sirve al pueblo. Nuestra única demanda es que se aplique sin manipulación, ni "cuchareo".

En esta ocasión, nos posicionamos en contra de la intromisión del Tribunal Electoral y el INE, en la vida interna del partido, organizando una encuesta que deja más dudas que certezas. ¿Por qué el INE avaló el fraude electoral del 2006, reconociendo al ganador a la presidencia de la República, por una diferencia de décimas porcentuales? Ahora, sin embargo, procede distinto y solicita repetir la encuesta cuando el ganador obtuvo el triunfo con más puntos porcentuales de diferencia. Reconocemos que las instituciones y resultados no se pueden transgredir. Acataremos las determinaciones, pero tenemos la certeza de que, en el caso de repetirse la encuesta, ¡Porfirio Muñoz Ledo volverá a ganar!

Y es así, como les pido a todas y todos que de igual forma respaldemos a nuestra próxima dirigencia nacional, porque no es una persona, no es un nombre, es el Proyecto Alternativo de Nación, es el Proyecto de la Cuarta Transformación y es el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Nos corresponde a la militancia defender todo el trabajo que han realizado nuestros gobiernos emanados de este movimiento, porque lo hemos construido democráticamente desde nuestros inicios como Movimiento Regeneración Nacional.

Morena es un partido plural y democrático, integrado por diversas fuerzas e ideas que une la coincidencia de luchar por un México mejor, por una Patria Nueva.

En el estado de Veracruz, el partido Morena cumple en tiempo y forma con la reconstrucción de un sistema democrático, donde se respetan las libertades y los derechos humanos. Donde el respeto absoluto a la libre manifestación de las ideas, no debe confundirse con un acto de debilidad, sino por el contrario, representa la mayor fortaleza democrática, la que nos convoca la Constitución Política que nos rige.

En Veracruz, estamos preparados para demostrar que la unidad, es la fuerza legítima que nos permitirá mantener y continuar con la confianza de las veracruzanas y veracruzanos.

Me pronuncio abiertamente como un humilde militante más, como un joven con sueños y anhelos que ha aprendido que el trabajo honrado es el camino que dignifica la vida. Que mis aspiraciones de ser dirigente estatal de Morena Veracruz, no están por encima de mi compromiso como militante. Siempre estoy dispuesto a trabajar por la unidad y contribuir con el fortalecimiento de nuestro instituto político, con acciones y no sólo con palabras.

Desde mis orígenes como militante he caminado y así lo seguiré haciendo, al lado de todas y todos ustedes. No son tiempos de hacer campaña, son tiempos de escuchar a las personas para definir el rumbo de Morena, es tiempo de escuchar a todo el pueblo de Veracruz.

Es tiempo de construir alianzas más sólidas entre todas y todos nosotros, así como evaluar nuestros recorridos para mejorar nuestras acciones. Porque las demandas sociales de Veracruz no pueden esperar.

Reconocemos que en el Congreso del Estado tenemos legisladoras y legisladores que trabajan por el beneficio de Veracruz. Sus iniciativas y reformas dan muestra de que su visión social está comprometida con el bienestar y progreso.

En Veracruz se logró una gran reforma política, con la que se impulsa la democracia, lográndose reducir las prerrogativas de los partidos políticos a la mitad, somos el primer estado en lograrlo y el partido político nacional que demuestra de qué estamos hechos y ese recurso será utilizado en acciones prioritarias en salud y educación.

Nuestros representantes populares del Honorable Congreso de la Unión, ponen muy en alto a nuestro partido, al impulsar leyes y reformas que constituyen una profunda transformación de un sistema corrupto y que sólo beneficiaban a unos cuantos con dinero del pueblo.

Nuestro estado tiene un gran gobernador, cuya honradez está a toda prueba, demostrando que gobierna cumpliendo con la ley, poniendo el ejemplo de que un gobernante, sólo debe servir al pueblo, y nunca servirse de él.

Con todo esto reafirmo que tenemos en realidad una militancia de primera. Es un orgullo tener compañeras y compañeros como ustedes, como todos nosotros.

Como partido político hacemos lo que nos corresponde, trabajar cerca de la gente, escuchar, actuar, proponer y sumar voluntades, construyendo todo un sistema que represente respeto, congruencia y honradez. Somos capaces de responder a los constantes ataques, que sistemáticamente organizan integrantes de los partidos que ya gobernaron, quienes dieron muestra de su ineficiencia e inagotable ambición por dinero y poder.

Hoy se unen tres partidos políticos que históricamente surgieron con ideas totalmente distintas, partidos que durante toda su existencia lucharon entre sí, acusándose unos con otros de corrupción, violencia, asesinatos y abuso del poder.

Ahora andan de la mano, amorosamente unidos porque ya no tienen privilegios para robar. ¡Vergüenza debería darles! Pregunto, con todo respeto a los dirigentes de esa fachada de oposición: ¿Cuándo les ha importado la gente? ¿Con qué calidad moral reclaman lo que no le dieron al pueblo? ¿Cuándo han representado los intereses de los mexicanos y de la nación? Al PRI ¿Necesitamos recordarle la desastrosas

gestiones que hizo Javier Duarte, un sexenio marcado por la corrupción, el despilfarro y la violencia? Al PAN ¿necesitamos recordarle el bienio de la simulación y su intento por dejar gobernando imperialmente a su hijo y después a su otro hijo? Hay que recordarles que querían implementar la monarquía de la moronga azul. Al PRD ¿Le recordamos su alianza vergonzosa con el partido azul que hundió a nuestro país en los más altos niveles de violencia, o las víctimas de un sistema neoliberal, siendo como agua y aceite, eso se les olvida? ¿A caso se les olvida también el Pacto Contra México que ellos impulsaron y firmaron? Respetamos a sus respectivas militancias, pero repudiamos las acciones de sus líderes. No pedimos que dejen de criticar o participar, en la democracia es necesaria la pluralidad. Que discutan, que debatan, pero que no le mientan al pueblo, que no manipulen la verdad. Nos veremos el próximo año contra la alianza del PRIANRD, que su sola presencia muestra su degradación total. Còmo reza el dicho popular: "El diablo los hace y ellos se juntan".

Ante esto y las demandas sociales de Veracruz, nos pronunciamos por un partido político que profesionaliza a su militancia, que capacita y fomenta la cultura política democrática.

Creo firmemente en la capacitación y formación política, como un camino de oportunidades. Necesitamos formar mejores gobernantes con integridad y ética.

Nos pronunciamos por la participación ciudadana en las grandes definiciones del país, por ello es muy importante la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República que hayan cometido actos de corrupción o algún otro delito. Veracruz cumplió en tiempo y forma, reuniéndose más firmas de lo necesario para impulsar esta iniciativa ciudadana.

Gracias a todas y todos ustedes porque han demostrado nuevamente que la militancia de Morena de Veracruz será siempre ejemplo nacional. Por todo ese trabajo, respaldo y ese compromiso se lograron 359 mil firmas de 205,606 que era nuestra meta.

Más allá de nuestras aspiraciones personales, está el bienestar de nuestro partido. Nos pronunciamos porque a partir de este momento paso a paso, avancemos hacia un partido mucho más fuerte, dinámico y plural donde la discusión y el debate nos acerquen a los acuerdos y nos alejen de toda clase de divisionismo.

Porque he aprendido que para hacer política se necesita actitud positiva y preparación para sumar ideas y acciones, restar violencia política, multiplicar resultados positivos y acabar con lo que perjudica a la nación.

Me manifiesto dispuesto a sumarme a la dirigencia estatal que obtenga el mayor respaldo, y de ser electo, sumar todas las fuerzas, con respeto y congruencia.

El trabajo dignifica, honra y desde cualquier espacio estamos llamados a trabajar por el bien de Veracruz. Somos personas de bien que queremos mejores condiciones para nuestras generaciones futuras.

Tenemos que seguir organizándonos desde las bases, siempre en el territorio a ras de suelo.

No tenemos que pensar ahorita en tiempos electorales o en campañas políticas. Es tiempo de construir alianzas más sólidas entre la militancia y el pueblo, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Que quede claro de una vez y para siempre, militamos en Morena porque creemos en un cambio verdadero, ahora que lo estamos construyendo con el respaldo del pueblo, no daremos ni un paso atrás. Morena es y seguirá siendo la Esperanza de México.

En el país y en Veracruz, los logros de La Cuarta Transformación ya son una realidad, y es tarea de todas y todos ayudar a difundir el mensaje del Presidente de la República, quien es nuestro líder y guía. Nosotros tenemos que acercarnos a ese pueblo sabio y a todas las compañeras y a todos los compañeros y debemos de recordar: Que la UNIDAD, es y serà nuestra carta de presentación!