Política

Importará el país etano y propileno para subsanar déficit de materia prima: Nahle

octubre 12, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, indicó que el gobierno federal aceptó importar etano y propileno mientras se rehabilita la infraestructura y se logra estabilizar la extracción de los combustibles.

En su participación en el 52 Foro Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), dio a conocer que el déficit de etano que vive el país se debe a una política energética mal llevada por los anteriores gobiernos. Dijo que sin barrer para atrás, están buscando soluciones para reactivar la petroquímica en México mientras se desarrollan los proyectos macros del gobierno.

De entrada, refirió que el gobierno federal aceptó importar etano para reactivar el sector petroquímico en Coatzacoalcos, tanto el público como las plantas privadas. "Aceptó la propuesta, de ver en Cangrejera con Pemex, como podemos utilizar la infraestructura, completamente de acuerdo y con precios competitivos", reveló la funcionaria federal.

En el caso del propileno, indicó que se busca utilizar la infraestructura del complejo petroquímico La Cangrejera y después de las reparaciones de la refinería Lázaro Cárdenas, poder suministrar propileno. En el caso de la demanda de amoniaco, materia prima para fertilizantes, indicó que también se considera hacer "sinergia" con las empresas privadas, para que se importe amoniaco, el cual se puede tener en tanques de Pajaritos y en una terminal de Tuxpan.

Expuso que el complejo petroquímico Cosoleacaque ha comenzado a producir esta materia prima y conforme avancen las reparaciones de las plantas podrá aumentar la producción. "Pemex es el que tiene suministro básicos estamos trabajando en eso, no ha habido los resultados que yo quisiera, pero tengo que estar el punto de la i en esto.

Como parte de su discurso a los industriales químicos, Nahle García indicó que se tendrá resuelto el problema eléctrico en la Península de Yucatán, al poner en marcha el gasoducto de 16 kilómetros, correspondiente a la primera fase del sistema Cuxtal-Mayakán, cuya inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de 25 millones de dólares.

Braskem busca centro logístico de almacenaje de etano

Por su parte, la empresa Braskem-Idesa planea construir una terminal marítima de etano, en parte del río Coatzacoalcos, por lo que solicitó autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la gaceta ecológica publicada al 7 de octubre, aparece el proyecto de la empresa para construir una terminal marítima de etano en la que invertirá 50 millones de dólares durante 27 meses, para un proyecto de 32 años que contempla un ducto de 24.86 kilómetros y que asegurará su operación.

El proyecto con la clave 30VE2020I0081 presenta el Manifiesto de Impacto Ambiental en su modalidad regional (MIA-R), para tener instalaciones en la zona marina y terrestre. El ducto se conectará en una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU por sus siglas en ingles) que se ubicará en las costa y atravesará los municipios de Coatzacoalcos, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.

La empresa justifica la obra por el incumplimiento de materia prima de Pemex para su complejo petroquímico, por eso ahora se ven en la necesidad de importar 20 mil toneladas vía buque y desde sus instalaciones en altamar. Esta central recibirá de Estados Unidos en buques MR-II con capacidad

de 36 mil 900 metros cúbicos a 50 mil metros cúbicos.s