Sociedad y Justicia

Hace 8 meses no atienden cáncer de su madre, acusa

octubre 12, 2020

Una mujer que acudió a solicitar medicamentos para su madre enferma de cáncer acusó que desde hace ocho meses no ha recibido atención médica en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Xalapa.

En entrevista, Bertha Acosta Velázquez expuso que su progenitora sufrió de cáncer y acudió a la clínica que se encuentra sobre la avenida Orizaba para solicitar medicamento.

Refirió que su madre enfermó desde agosto del año pasado y durante seis estuvieron haciendo diversos estudios en la clínica del Issste ubicada en las inmediaciones del barrio de San Bruno para determinar qué enfermedad tenía.

Agregó que en febrero de 2020 su madre empeoró de salud por lo que acudió de urgencia al hospital para que fuera atendida.

"Tengo a mi mamá enferma, la acaban de operar, tenía un tratamiento oncológico y nunca la atendieron. Se nos puso mal y la tuvimos que llevar a una clínica particular".

La quejosa expuso que son de escasos recursos, por lo que a través de préstamos y donaciones de amistades y familiares fue que pagaron el hospital particular.

En esta ocasión acudió a la clínica del Issste de la avenida Orizaba a solicitar medicamentos ya que no cuentan con los recursos suficientes para continuar comprándolos.

"Tuvimos que conseguir dinero prestado para que la operaran, le diagnosticaron cáncer. Hasta la fecha, es hora de que no la quieren atender. Vengo a solicitar medicamento y eso a ver si lo hay".

Explicó que la excusa del hospital del Issste para no atender a su madre fue la emergencia sanitaria de covid-19.

"Dan las citas (en fechas postergadas). Unos resultados nos los dieron el 20 de febrero y de ahí (surgió) la pandemia y ya no la atendieron. Ya van casi ocho meses, se puso mal pero como no hay atención la tuvimos que llevar a una clínica particular", concluyó.