Política

Confirma Sipinna 357 menores contagiados de covid-19 y 43 sospechosos en la entidad

octubre 12, 2020

Al inicio de la semana epidemiológica 40 (del 27 de septiembre al 3 de octubre), la tendencia de la pandemia tuvo un descenso del 10 por ciento en los casos estimados para esa fecha con respecto a la semana previa, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS).

El día domingo se confirmaron 3 mil 175 casos de la infección, con lo que el acumulado llegó a 817 mil 503. También se sumaron 139 decesos para dar un total de 83 mil 781.

En la conferencia vespertina en palacio nacional, el funcionario indicó que se han notificado 2 millones 88 mil 941 casos; de los que tuvieron una prueba de diagnóstico, 969 mil 859 fueron negativos al virus SARS-CoV-2. Hay 34 mil 826 casos sospechosos en espera de los resultados del examen clínico, mientras que 594 mil 180 personas se han recuperado.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 64 mil 617 casos, de los cuales 20 mil 366 fueron negativos.

El número de positivos acumulados es de 34 mil 949 (117 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 620 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. De este total son ya 27 mil 110 personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 222. Hasta el momento hay reporte de 4 mil 617 (cuatro nuevos) decesos positivos a coronavirus en 172 demarcaciones; mientras que 9 mil 302 sospechosos de 183 municipios siguen en investigación.

Gracias a las estrategias contra el covid-19, Veracruz regresó a color amarillo (riesgo medio) en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico nacional; sin embargo, la Secretaría de Salud exhorta a la población a ser responsable, no confiarse y revisar los semáforos regionales, ya que de eso depende el retorno a la Nueva Normalidad. También recuerda que está vigente la vacunación contra la influenza para fortalecer el sistema inmunológico en caso de contraer el virus. Debemos tener presente que la temporada invernal propiciará enfermedades respiratorias cuyos síntomas pueden ser similares a los del covid-19.

Contagio de covid-19 en niños

De acuerdo con un recuento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con datos recabados hasta el 8 de octubre, en el estado se han reportado 357 casos de menores de edad positivos a covid-19, 10 de ellos perdieron la vida y hay 43 casos sospechosos.

En el país se acumularon 22 mil 907 casos de niños y adolescentes con un diagnóstico positivo al SARS-CoV-2, de los cuales murieron 287. En tanto, el reporte con cierre al 18 de septiembre daba cuenta de que en México se habían sumado 19 mil 611 menores de 18 años confirmados por covid-19. Al 8 de octubre, también reportaron 62 mil 989 casos negativos; 2 mil 139 con resultado pendiente; 4 mil 906 con resultado "no adecuado" y 13 mil 836 como casos sin muestra para la población de 0 a 17 años.

Por grupos de edad, los casos positivos de la primera semana de octubre han crecido 14.5 por ciento para el grupo de 0 a 5 años, disminuyó 0.77 por ciento en el grupo de 6 a 11 años y aumentó 6.69 por ciento en el de 12 a 17 años, con respecto a la cuarta semana de septiembre. En octubre hay 187 niñas y 170 niños que hacen un total de 357 menores de edad positivos al covid-19, mientras que han muerto 10 menores de edad, cinco niñas y cinco niños; la edad de 0 a 5 niños es la que reporta el mayor índice de mortandad, ya que son siete los decesos; en el grupo de seis a 11 años se reportaron dos defunciones; mientras que en el de 12 a 17 años habría una.

Los menores que han fallecido eran originarios de Xico, Córdoba, Martínez de la Torre, Veracruz, Coatzacoalcos, Ayahualulco, Tierra Blanca, Tantoyuca, Medellín de Bravo y Tuxpan.

Reconocen a personal de salud

En el municipio de Coatzacoalcos se llevó a cabo un memorial al personal de salud que ha fallecido durante la pandemia, y aunque no existe una contabilización exacta entre instituciones, los médicos señalan que ahora conocen mejor cómo enfrentar el virus y la clave es atacarlo en su etapa más tempana.

La agrupación Héroes y Guerreros tuvo su tercera sesión estatal, en la que compartieron cómo han superado la pérdida de compañeros y cómo han experimentado la enfermedad.

Antonio Ortiz Fernández, representante estatal, destacó que no se tiene información exacta sobre el personal que ha perdido la vida o enfermado, sin embargo, consideró que conforme ha avanzado la pandemia se han pulido las medidas para evitar contagios. Tras reconocer el trabajo de cada uno de los trabajadores que perdieron la vida en la primera línea de contagio –es decir, en hospitales y clínicas–, destacó como un gran avance el que esta enfermedad haya sido reconocida como riesgo de trabajo.

En las ponencias ofrecidas durante el evento, se especificó a todo el personal de salud cómo protegerse a largo plazo, ya que los sobrevivientes del virus pueden sufrir complicaciones diferentes.

En julio, el pico más alto de fallecimientos fue de 25 diarios

En lo que va de la pandemia se contabilizan más de 500 personas fallecidas de covid-19 y enfermedades relacionadas; mientras que el mes de julio ha sido el mes más difícil para las empresas funerarias, al tener hasta 25 defunciones en un día.

No necesariamente todos eran originarios de la ciudad de Orizaba, esto debido a que en la región se encuentran dos de los hospitales más importantes que dan cobertura a muchos municipios de la zona y del sureste del estado, así lo señaló el empresario en el ramo Flavio Gutiérrez Bretón. "El pico más alto fue todo el mes de julio, reportamos en Orizaba hasta 25 defunciones por día, de las cuales, no todos eran orizabeños, eran trasladados de otros lugares y fallecidos aquí en Orizaba, aun así fue la tasa muy alta", reconoció.

Agregó que la cifra que emiten las autoridades oficiales jamás coincidirá con la que las empresas funerarias manejan, toda vez que solamente se reportan aquellos que fallecen al interior de un nosocomio. "Lamentablemente la cifra oficial que nosotros tenemos no compagina con la oficial y es muy respetable, porque algunas [muertes] fueron sospechosas, pero nosotros tratamos de juntar con SARS-CoV-2, neumonías y algunas [enfermedades] anexas, lo que da una cifra arriba de los 500 decesos", indicó.

Gutiérrez Bretón recordó que es necesaria una alimentación sana, así como dejar de consumir azúcares y quedarse en casa, toda vez que las personas han mal entendido el Semáforo Epidemiológico que emiten las autoridades de salud; destacó que éste es aplicado a hospitales, pues indica las camas disponibles para pacientes que requieren ser intubados, pero la enfermedad no ha concluido. Mencionó que ante lo difícil que fueron los inicios de la pandemia, muchos auspiciaron a compañeros de funerarias más pequeñas, con el fin de que estuvieran protegidos, por desgracia se reportó la baja de una persona del gremio, tras contagiarse de covid-19.

Pandemia recrudecerá rezago educativo por serias carencias

A más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2020-2021, la asociación Emprendiendo el Vuelo reconoció que siguen las fallas en el sistema implementado por las autoridades educativas, ya que al haberse adecuado la enseñanza de cara a la pandemia, no se tomaron en cuenta las carencias de la mayor parte de las familias, señaló Mauricio Iván Aguirre, presidente de la asociación.

Y es que en la mayoría de las familias no solo de la zona rural, sino de la parte urbana, existen serias carencias como la falta de Internet o de aparatos adecuados. De ahí que a decir de Mauricio Iván Aguirre se echó a andar el programa Lazos de la Esperanza por la Educación, la cual se ha dado a la tarea de brindar apoyo a los niños que no tienen forma de cumplir con sus clases o tareas, ya que si anteriormente era difícil, ahora es más.

Graves pérdidas en el turismo

Lastimado en todos los aspectos se encuentra el ramo turístico, ya que desde que inició la pandemia los autobuses se pararon al 100 por ciento, señaló Abraham Aíza Debernardi, empresario del sector, quien reconoció que actualmente los viajes de mayor demanda son con rumbo al norte del país, en busca de trabajo.

Explicó que el sector comienza a reactivarse pero esto de forma lenta, mientras que los autobuses que llegan a salir deben de hacerlo con apego estricto a las medidas sanitarias.

El empresario reconoció que a siete meses de la pandemia, éste ha sido uno de los rubros impactados al 100 por ciento y que pudo haber llevado a los pequeños negocios turísticos a la quiebra.

Actualmente destacó que comienzan a retomarse viajes con rumbo al norte del país, de personas que van en busca de trabajo, especialmente a lugares como Tijuana, Monterrey y Chihuahua, este tipo de viajes está aumentando en un 100 por ciento; mientras que en tema de diversión explicó que la recuperación es lenta, con destino a Puebla o Taxco, es decir, en su mayoría los denominados Pueblos Mágicos.

Más notas de Agencias, Sayda Chiñas, Celia Díaz y Norma Trujillo