Sociedad y Justicia

Reiteran exigencia de resolver invasión del predio Jinicuil Manso, en Coatepec

octubre 11, 2020

Al exigir una vez más al Poder Judicial avanzar en las denuncias por invasión de terrenos en Jinicuil Manso, en Sierra Alta, habitantes de Coatepec aclararon que su movimiento no tiene fines políticos sino que es un movimiento civil, ciudadano y ambientalista.

Este sábado, ejidatarios y vecinos de Sierra Alta se manifestaron en el parque de Coatepec para urgir a resolver la invasión a predios de Jinicuil por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y por otra parte detener el deslinde que intenta hacer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de 2 mil hectáreas en Sierra Alta.

Los ciudadanos retomaron las protestas luego de que el Gobierno Federal, en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció apoyar en la resolución de la invasión que aún se mantiene.

Recordaron que en la audiencia del 2 de octubre los invasores no se presentaron por lo que la reunión se aplazó. Rodrigo Cervantes, uno de los manifestantes, urgió a resolver el conflicto por dicho predio pues está en riesgo el abasto del vital líquido.

"Son tres terrenos que suman 150 hectáreas, que son destinadas a reservas (…) esta zona particular es donde se ‘fabrica’ el agua de Coatepec. La invasión nos pone a todos en alerta porque pone en riesgo el agua de todos, la cuenca suministra 30 por ciento de agua a Xalapa y llega a Jalcomulco. Por este cuerpo de agua no tenemos tandeos porque tenemos esta riqueza".

Asimismo, la propietaria de un terreno de 30 hectáreas en Jinicuil Manso, Blanca Trinidad Hernández, informó que el grupo de invasores de la CIOAC, que lidera Francisco Ruiz Hernández, ya han talado árboles así que se prevé un daño al medio ambiente.

Detalló que estas personas entraron por la parte conocida como Tapa Chapa y han ocupado terrenos de particulares desde hace un año y para desalojarlos se necesita la intervención del ayuntamiento de Coatepec y de la Sedatu.

"Son grupos, se meten y limpian una parte, cortan árboles y ahí ocupan. Luego se meten a otro terreno, cortan árboles y ahí se quedan. Queremos que Sedatu nos atienda pero solo dicen que van a mandar el caso a México, que están en estudios", criticó.

Refirió que el predio se ubica a 15 minutos de la cabecera municipal de Coatepec y hay más de 140 personas que ya invadieron el predio Jinicuil Manso desde hace un año.

Desde hace un año y medio, integrantes de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino invadieron cuatro predios de Jinicuil Manso y presuntamente falsificaron una constancia de posesión de 2 mil hectáreas en Sierra Alta con lo que lograron que la Sedatu ordenara un deslinde y medición de tierras.

Durante la manifestación de este sábado, los inconformes denunciaron que la dependencia federal dio por bueno un documento que no es legítimo, por lo que están en alerta ante el riesgo que el gobierno despoje de sus tierras a los legítimos dueños que tienen más de 200 años en esos predios.

Dijo que el principal argumento para defender la posesión de las tierras es que es un pulmón para la región por lo que es importante preservarla.

"Lo que estamos pidiendo es que se aplique la ley, que las autoridades sean claras y no pongan en duda el cuidado del agua, que se defiende y se protege", insistió.