Política

Secretaria general electa insta a Mario Delgado a declinar en sus aspiraciones

octubre 11, 2020

Ciudad de México.- Al no haber aún una definición en el proceso para elegir al próximo presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, ganadora de la encuesta para ocupar la secretaría general, llamó a los dos aspirantes a la dirigencia, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, a que dialoguen e instó a Delgado Carrillo a declinar en favor de primero.

Luego de que las encuestas aplicadas por el INE para elegir al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista dan una ligera ventaja en la preferencia en favor de Muñoz Ledo, lo que el órgano electoral definió como empate técnico, Hernández cuestionó un "extraño" cambio en el comportamiento de las encuestas, ya que en la primera Muñoz Ledo ganó por diferencia de 2 a 1.

"Concretar este cambio de dirigencia tan postergado es urgente. Quizás una salida sea que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado dialoguen con mucha responsabilidad y que el segundo, con vocación democrática, decida enfocarse en la gran labor que lleva a cabo en la Cámara de Diputados", planteó la senadora con licencia en sus redes sociales.

Tras advertir que Morena no puede continuar en la inacción ni esperar más tiempo las definiciones, insistió en que Muñoz Ledo debe asumir la presidencia del partido tras haber contado con el mayor respaldo en la encuesta.

Pero de no haber "capacidad ni voluntad política" para concretarse dicho escenario, propuso que debe realizarse el nuevo ejercicio demoscópico con la participación de nuevas casas encuestadoras y que la actual dirigencia del partido, encabezada de manera interina por Alfonso Ramírez Cuéllar, haga consultas-espejo con la misma metodología que usará el órgano electoral para dar mayor certidumbre a los resultados.

Asimismo, llamó a Mario Delgado a "detener el derroche de recursos, las llamadas domiciliarias y los espectaculares. Que decida el pueblo, no el dinero", mientras que a quienes respaldan a Muñoz Ledo los conminó a "seguir activamente apoyando con su mística (morenista)".

Expresó que responderá a quienes la apoyaron para ganar la encuesta y ocupar la secretaría general con el objetivo, dijo, de que Morena "siga siendo un partido de causas, ideas y principios", así como una fuerza política que acompañe la Cuarta Transformación y al Presidente de la República.