Política

SS: 31 entidades "están en riesgo todavía"; es necesario restringir actividades, señalan

octubre 11, 2020

La Secretaría de Salud (SS) confirmó 135 muertes más por covid-19 en México, con lo que suman 83 mil 642. Además, registró 4 mil 577 casos confirmados, para un total de 814 mil 328.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que 964 mil 812 personas han dado negativo a pruebas. Informó que 43 mil 963 aún están a la espera de un resultado. Del mismo, al menos 591 mil 150 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Recordó que Campeche es el único estado en semáforo verde y las demás entidades están en riesgo todavía, por lo que algunas tendrán que restringir actividades y otras se podrán abrir a partir de la siguiente semana

También señaló que hay un descenso de 26 por ciento en las defunciones en las últimas dos semanas.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 64 mil 550 casos, de los cuales 20 mil 209 resultaron negativos. El número de positivos acumulados es de 34 mil 832 (154 nuevos) en 205 municipios; los activos ascienden a 597 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 27 mil 16 personas recuperadas, mismas que obtuvieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 3 mil 203. Hasta el momento hay 4 mil 613 (20 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 172 demarcaciones; 9 mil 509 sospechosos de 183 municipios siguen en investigación.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para regreso a la nueva normalidad

La plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ registra 107 mil 343 visitas para la obtención del Código QR; al corte de este día 26 mil 862 establecimientos han realizado su solicitud, de los cuales 22 mil 503 recibieron respuesta positiva; ello indicará a los clientes que dichos lugares acatan el Protocolo para la Prevención y Control del Covid-19.

Esta semana, la campaña "Mesas de Trabajo para la obtención del Código QR" tuvo nutrida asistencia de propietarios de las Mipymes en 35 municipios de los 90 proyectados. Las fechas para la próxima jornada quedan como sigue:

Zona norte: Tamalín y Poza Rica 12 de octubre; Poza Rica y Pueblo Viejo 13; Tancoco y Papantla 14; Papantla, Ixcatepec y Tempoal el día 15; Tempoal, Chinampa de Gorostiza y Tihuatlán el 16.

Zona centro: Amatlán de los Reyes y Soledad de Doblado 12 de octubre; Orizaba del 12 al 17; Atzalan, Naranjal, Camerino Z. Mendoza e Ignacio de la Llave 13; Tenochtitlán y Córdoba 14; Jalacingo 15 y San Rafael el 16.

Zona sur: Sayula de Alemán y Jesús Carranza 12 de octubre; Cosamaloapan y Coatzacoalcos el día 13; Chacaltianguis y Cosoleacaque 14; Ixmatlahuacan e Hidalgotitlán 15 y Agua Dulce el 16.

Si usted es dueño de un negocio y todavía no realiza la gestión del Código QR acérquese a las Mesas de Trabajo en el municipio que le corresponda. A la población en general se le exhorta a participar consultando el listado de comercios acreditados, que encontrará en la página coronavirus.veracruz.gob.mx.

Este sábado, la SS presentó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez las acciones emprendidas ante la emergencia sanitaria:

Fortaleciendo los servicios de Primer Nivel en los centros de salud continuó la atención a personas con enfermedades cardiovasculares y a mujeres embarazadas e infantes, siendo de gran importancia la capacitación a parteras tradicionales para la detección de gestantes sospechosas de padecer covid-19.

Mediante el Programa Médico Amigo se atendió a quienes están en situación de abandono y por esta razón no pueden llegar a las unidades médicas, de ahí que deba visitárseles en sus domicilios.

A través de las 11 jurisdicciones sanitarias los pueblos originarios fueron informados constantemente, en sus respectivas lenguas, acerca de los protocolos de salud. Tampoco se olvidó a los migrantes.

La Campaña Estatal contra el dengue siguió activa y fue promovida paralelamente a la Estrategia Estatal contra el coronavirus y la de vacunación contra la influenza, optimizando con ello los recursos y logrando buenos resultados.

Asimismo, la SS señaló a la población en general que para obtener asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderse, debe comunicarse al (800) 012 3456. El comunicado insiste: "Si notas dificultad al respirar, acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911".

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx está disponible el mapa de regreso a la nueva normalidad para que el público tome en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de cada municipio.

Aumentaron empeños y fraudes en Orizaba, señala UZAD

David González Rojas, representante de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores (UZAD) en Orizaba, señaló que los siete meses de confinamiento por la pandemia detonaron el incremento de empeños, así como fraudes cibernéticos: "La gente se quedó sin empleo y sin dinero", dijo.

El aumento en la actividad en casas de empeño, dijo: "fue hasta del doble de lo registrado en el mismo lapso en 2019; en este periodo se duplicó el número de préstamos y empeños, porque la gente prefiere empeñar sus bienes porque se está quedando sin recursos... No hay empleo, no hay forma de pagar los adeudos que traen desde meses antes de la pandemia y ello provoca que empeñen sus pertenencias", opinó.

"Muchos de los clientes de las casas de empeño no pagaron a tiempo sus deudas, se vino la pandemia y, con ello, una serie de problemas económicos que ahora difícilmente se superan".

Mucha gente se quedó sin empleo, se les redujeron sus ingresos o cayeron sus ventas y ahora no pueden pagar sus adeudos. Todo ello, dice, contribuye a que se incremente el padrón del buró de crédito que en los meses pasados aumentó hasta en 50 por ciento; "la gente no paga no porque no quiera, sino porque no tiene dinero para cubrir los adeudos. Esa es la realidad. Eso es lo que estamos viviendo y ahora se corre el riesgo de embargos y hasta juicios mercantiles".

A las empresas no les interesan las condiciones económicas de los deudores, aseguró: "Lo que ellos quieren es recuperar su dinero, a como sea. No importa que sus clientes no tengan con qué pagar. Lo peor de todo es que algunas de las cuentas no rebasan los dos mil pesos, pero ahora con los intereses se disparan de forma increíble. Eso es lo más grave que se vive. Ahora viene lo peor de la pandemia y no dudamos que en breve se inicien los embargos y hasta problemas mayores".

En la zona de Orizaba, las tiendas como: Elektra, Coppel, Liverpool, así como otras más, son las que mayormente han iniciado el acoso a sus deudores. Les deja incluso avisos amenazantes y sus cobradores asumen el papel de abogado e intimidan al cliente con embargar aun cuando no exista ni siquiera una denuncia mercantil, dijo: "En vez de ofrecerles estrategias para el pago de la deuda, lo que hacen es acorralarlos, intimidarlos, y si se descuidan, los afectan en su economía", finalizó.