Política

Colectivo Solecito se reúne con embajador de Estados Unidos

octubre 11, 2020

Veracruz, Ver.- Este sábado por la mañana en conocido café del Centro Histórico del puerto de Veracruz, el Colectivo Solecito sostuvo una reunión con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Lucía Díaz Genao, vocera del colectivo de búsqueda de desaparecidos, calificó al diplomático como una persona solidaria y empática con las víctimas de desaparición forzada, así como con sus familiares.

"Le hablamos del mecanismo de identificación forense que ya se aprobó pero necesita recursos; también estuvimos platicando de la situación de las investigaciones que están muy rezagadas. En fin, [tratamos] los temas de los desaparecidos, cuando tú veas a Solecito en algún lugar está hablando de los desaparecidos, de los amores ausentes del Solecito", señaló.

Díaz Genao estuvo acompañada de Rosalía Castro Toss, quienes confirmaron que la Embajada apoyará en la medida de lo posible a su colectiva. Además se pactó otra reunión con el embajador en la Ciudad de México.

"Acordamos que vamos a tener otra reunión en México, para más o menos plantear un apoyo en particular, sobre eso de las identificaciones; es decir, el mecanismo de identificación forense va a requerir peritos, va a requerir trabajo de laboratorio, va a requerir mucho incluso de tecnología, entonces en ese sentido quizás ellos puedan apoyar", subrayó.

Díaz Genao comentó que esta reunión ya estaba programada, se iba a llevar a cabo en marzo de este año, pero debido a la pandemia por covid-19 se suspendió. En la próxima cita en la Ciudad de México llevarán datos concretos de las investigaciones y hallazgos que han hecho a los largo de todos estos años.