Sociedad y Justicia

Lorenzo León Diez revisita a San Francisco de Asís: "un gran reto para la modernidad"

octubre 11, 2020

"La epidemia es el territorio de la operación religiosa y espiritual de San Francisco, y el enfermo, el infectado y potencialmente infectador, es una de las claves de su doctrina", sostiene el ensayo "San Francisco de Asís: El Cristo danzante. Caverna, abismo y enfermedad", de Lorenzo León Diez, en el suplemento cultural Ciclo Literario y de Diseño, que hoy se obsequia a los lectores de La Jornada Veracruz.

"San Francisco está de moda siete siglos después de la época en que fundó su gran movimiento religioso en el mundo", sostiene el escritor al comentar que con el trabajo que publica hoy en La Jornada Veracruz, el público podrá penetrar en el sentido profundo de su mensaje teológico, espiritual y artístico, pues "San Francisco fue el primer performer de la cultura occidental, de ahí el título del ensayo: El Cristo danzante, pues el santo de Asís enseñaba bailando y cantando".

León Diez comenta que hay en las plataformas digitales tres importantes películas que manifiestan el interés por esta figura mística, fundamentalmente por ser el papa quien recoge el legado espiritual del santo italiano, al nombrarse como él mismo.

"Ya el gran escritor británico Gilbert Chesterton había señalado que San Francisco, con su vida y su obra es un gran reto para la modernidad, y ahora lo estamos viendo de cuerpo completo, pues el beso al leproso es una anécdota que metaforiza la fragilidad de la humanidad en su unidad biológica. El santo es el primer sanitarista del mundo al fundar monasterios para el cuidado de los enfermos y los pobres", destaca.

Basado en lecturas históricas, teológicas y literarias, el autor explica que "sin duda el cristianismo no tenía de otra más que elegir un papa de espiritualidad franciscana, si quiere pervivir como centro de la creencia y del poder espiritual milenario". Este es, entre otros interesantes textos, lo que comparte hoy domingo Ciclo Literario y de Diseño, suplemento mensual de La Jornada Veracruz.