Política

Desfalco de $6 mil millones en la SEV

octubre 10, 2020

Rezago en pago de los seguros institucionales; Zenyazen Escobar señala a ex funcionarios

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, reconoció que existe un rezago en el pago de seguros institucionales a docentes, ya que se detectó un desfalco por 6 mil millones de pesos.

Dijo que se trata de recursos que fueron "saqueados" por anteriores secretarios de la dependencia, e incluso gobernadores. "Son 6 mil millones de pesos que se robaron anteriores gobernadores, funcionarios de la Secretaría y ese saqueo que hicieron está costando a muchos maestros que no cobren lo que cotizaron".

Entrevistado en la televisora local, reconoció que aunque la SEV ha efectuado algunos abonos, éstos son insuficientes para el pago de docentes.

"Sí hay un atraso, hemos ido haciendo abonos pero son insuficientes para los 6 mil millones de pesos que hacen falta para el pago de seguros institucionales; el saqueo que tenía esta Secretaría era brutal".

Escobar García aceptó que tienen documentados casos de maestros con cáncer u otras enfermedades que no pueden costear sus tratamientos por la falta de pago de este beneficio que liquidaron durante su vida laboral.

"Nos dicen que el seguro institucional no lo han pagado desde hace seis años, hay casos de maestros que tienen cáncer o alguna enfermedad terminal y no pueden pagar sus tratamientos, es muy lamentable porque como Secretaría es un recurso que ya se ejerció".

Veracruz acumula observaciones por 8 mmdp de 2005 a 2016: CGJ

De 2005 a 2016 el Gobierno de Veracruz acumuló observaciones por 8 mil millones de pesos ante la Contraloría General del Estado (CGE).

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que las anteriores administraciones dejaron "un desorden" en el control interno. "Se está organizando todo el desorden que se tenía en el control interno, como las observaciones de casi 8 mil mdp que se dejaron de 2005 a 2016".

En un mensaje a través de sus redes sociales, aseguró que casualmente se trabaja en una política de anticorrupción para que "sea más pulcra y transparente" la administración en la entidad veracruzana.

Esto ya que, dijo, se reunió con la contralora general Mercedes Santoyo Domínguez a fin de revisar el trabajo que se realiza en esa dependencia.

Agregó que como parte del informe se dio a conocer que se duplicó el número de modificaciones de la Declaración Patrimonial de los servidores públicos. Esto ya que, dijo, que durante 2018 la entregaron 5 mil 393 funcionarios, mientras que en 2020 la cifra es de por lo menos 11 mil 16.

"Es loable el fortalecimiento a la rendición de cuentas y la cultura de la transparencia, duplicando el número de modificaciones de la Declaración Patrimonial de los servidores públicos".

Va gobierno por regular la migración

La migración debe efectuarse de manera legal afirmó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, después de reunirse con el embajador de Estados Unidos.

"El tema de migración lamentablemente se combina en Veracruz con la delincuencia (organizada), o sea sobre todo la delincuencia organizada que han tomado el tráfico de migrantes como un negocio que pone en riesgo la vida de los migrantes porque no les interesa que lleguen a su destino, les interesa extorsionarlos", afirmó

El gobernador recordó el caso de Ozuluama, donde dejaron abandonados a migrantes encerrados en un tráiler.

"Esto tenemos que regularlo, creemos que la regularización de la migración es lo mejor para todos, lo que tenemos que hacer es regularlo, que la migración sea legal para que no sufran esta extorsión", indicó.

El mandatario estatal admitió que es fundamental otorgar seguridad a los migrantes durante su paso por el territorio veracruzano.