Ciudadanía tiene injerencia en programas y obra pública de Xalapa
octubre 10, 2020 | De la Redacción

En el ayuntamiento de Xalapa se devolvió el protagonismo a ciudadanas y ciudadanos, ya que ahora, a través de organismos como el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y los Comités de Contraloría Social (CCS), los consejeros y representantes emanados de la sociedad inciden en la toma de decisiones sobre el diseño de las políticas públicas, destino de los recursos y obras a desarrollar, afirmó la regidora Consuelo Ocampo Cano.

Durante su participación en el programa Diálogos en Cabildo, la servidora pública expresó que gracias a que se integró el CDM fortalecieron la participación de la sociedad como un elemento fundamental para acabar con la corrupción y contribuir a la transparencia.

Explicó que se conformaron los CCS para que cada obra que se lleva a cabo en el municipio sea supervisada por los vecinos y se garantice terminarla en tiempo y forma, con materiales de calidad y de acuerdo con los lineamientos del proyecto aprobado por las regidoras y regidores.

Consuelo Ocampo destacó que en el municipio se desarrolla el Programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales, mediante el cual se apoya económicamente a las asociaciones civiles que ya efectúan un trabajo en favor de la comunidad, con respecto a temas como desarrollo social, educación, arte, cultura, salud, medio ambiente y desarrollo económico.

"Durante estos tres años se han invertido 4 millones 400 mil pesos para las organizaciones legalmente constituidas. Con ello, el gobierno municipal se suma a la labor que desarrollan en beneficio de la población", destacó.

La presidenta de las comisiones de Participación Ciudadana y Vecinal, y de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo expuso que al inicio de la administración municipal se detectaron muchas simulaciones en estos rubros, sin embargo, ahora se respeta e impulsa la participación ciudadana, así como su derecho a las actividades recreativas.

"En el momento en que tuve el diagnóstico de las ineficiencias, se impulsaron diversas estrategias como la reforma al Reglamento para el Uso de Espacios Deportivos, gracias a la cual se negoció una buena resolución con las personas que se creían dueñas de las instalaciones, y recuperamos espacios para la práctica del deporte y la recreación, a los que ahora puede acceder la población", indicó.

En charla con el secretario del ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, expuso que se han desarrollado jornadas comunitarias de mejoramiento del entorno a través del Programa de Promotoría Vecinal.

Para atender las demandas de la sociedad, se hizo la elección de los agentes municipales de las cinco congregaciones del municipio, así como 3 mil 738 jefes de Manzana, que son un vínculo entre la población y la autoridad.

En relación con temas de educación y cultura, destacó que se organizaron distintos eventos en coordinación con la Alianza Francesa Xalapa, como la instalación del mural Criaturas de la noche, en el Centro de Gestión Comunitaria Fovissste, así como diversos talleres, obras colectivas, cursos de verano y homenajes.

La funcionaria aseguró que una de las acciones que le ha propiciado más satisfacciones es la planificación de la Circonvención Mexicana, en la que participaron 500 artistas de distintos puntos del país, así como las actividades para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

"Hemos hecho exposiciones con la Universidad Veracruzana (UV), publicamos un libro con 100 carteles sobre la gesta estudiantil del 68, entregamos un reconocimiento como Huésped Distinguida a María Rojo y proyectamos la película Rojo Amanecer en el auditorio del Ágora de la Ciudad", recalcó.

Consuelo Ocampo Cano destacó que los proyectos culturales se descentralizaron y extendieron hacia la periferia de la ciudad, como una estrategia para abatir la desigualdad: "en este momento se cuenta con 15 Centros de Gestión Comunitaria, en cada uno la población tiene acceso a las artes".

El programa Diálogos en Cabildo se transmite los jueves y domingos, a las 20 horas, a través de las redes sociales del ayuntamiento de Xalapa.

Las fotos del día