Veracruz, entre los estados con una mayor desigualdad laboral de mujeres y hombres
octubre 10, 2020 | Agencias

En Veracruz las mujeres trabajan 8.7 horas semanalmente más que los hombres, con lo cual la entidad se ubica entre las cinco a nivel nacional con mayor brecha de desigualdad laboral.

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que, en promedio, las mujeres trabajan 6.2 horas más a la semana que los hombres; sin embargo, en estados como Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz esta cifra está por encima del promedio.

En el caso de Zacatecas, las mujeres trabajan hasta 12.2 horas semanalmente más que los hombres, le sigue Guerrero con 9.6 horas, Oaxaca con 9.1; Sinaloa y Veracruz con 8.7 horas más, en promedio.

El informe advierte que la desigualdad se da tanto en el tiempo total trabajado como en trabajo no remunerado en el hogar.

Con respecto a este segundo rubro, las mujeres en Veracruz destinan 19.4 horas a la semana para estas actividades que no propician ingreso.

De manera general, en 2019 las mujeres de más de 12 años trabajaron en promedio 59.5 horas a la semana, mientras los varones 53.3 horas.

A nivel nacional, el 66.6 por ciento del tiempo total trabajado por mujeres corresponde a las actividades no remuneradas, con 257 horas acumuladas para las labores domésticas, contra el 27.9 por ciento que corresponde a los hombres, quienes destinan apenas 11 horas para estas actividades.

La encuesta del Inegi además evidencia que las mujeres dedican 2.8 por ciento del tiempo de trabajo para la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Las fotos del día